Bañarse a diario es más bien por una exigencia de mercadotecnia y norma social que por razones de salud, incluso hay personas que se duchan dos veces al día, mientras que otras cada tercer día, sin embargo ¿qué dice la ciencia al respecto?.
Un estudio de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, encontró que ducharse todos los días parece no tener mayores beneficios, el grupo de expertos recomiendan que las duchas deben durar menos de cinco minutos y se tendrían que concentrar en ingles y axilas.
Bañarse diario ocasiona inconvenientes en la salud, entre ellos el equilibrio de bacterias buenas de la piel se elimina, la piel se reseca y se puede irritar con mayor facilidad, además se pueden producir infecciones con más frecuencia y el cabello se maltrata.
También pueden surgir alergias, aunado a que los jabones desaparecen a las bacterias nativas de la piel lo que puede fomentar el surgimiento de microorganismos resistentes a los antibióticos, por lo tanto se afecta el sistema inmune.
Por si fuera poco, el agua con la cual nos bañamos tiene sales y otros químicos lo que puede derivar en nuevos problemas de salud.
Entonces ¿cuándo bañarse?, los especialistas recomiendan dos o tres veces por semana y si es posible que duren un promedio de cinco minutos, pero esto está ligado con una alta frecuencia de lavado de manos y el cambio diario de ropa limpia para mantener una buena salud.
No obstante la sugerencia no aplica en los casos donde se presenten circunstancias añadidas de sudoración, pues en estas situaciones lo mejor es incrementar la frecuencia de la ducha y limitar el uso de shampoos y jabones para evitar daños en la piel, así como no utilizar agua muy caliente.