Tras recibir la segunda dosis contra la Covid-19, las personas desarrollan la inmunidad en un periodo aproximado de 21 días, motivo por el cual antes de ese tiempo todavía podrían contagiar el virus causante del Covid-19, comentó el doctor Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México.
“Claro que una persona vacunada puede infectar a otra, por eso la importancia de utilizar cubrebocas, de la sana distancia, de evitar el contacto físico, de evitar el saludo de mano y de beso”, sostuvo el especialista.
Recordó que aun cuando una persona haya desarrollado inmunidad al coronavirus, pueden ser transmisoras y poner en riesgo a otras personas, entre ellas los niños, los adolescentes y las mujeres embarazadas, sectores para los cuales todavía no existe una vacuna autorizada por organismos internacionales en salud contra Covid-19.
Por ello, dijo, es de suma importancia que las personas que reciben el biológico, no bajen la guardia respecto a las medidas de protección y prevención, pues ya se han detectado casos en los que los receptores de la primera dosis dan positivo al virus.
“Hemos identificado algunos casos donde las personas fueron vacunadas y días después desarrollan síntomas compatibles con Covid, pero esto significa que al ser vacunada ya estaba incubándose el virus en el organismo, o pudo haber sido que se vacunó, bajó la guardia y en los días siguientes se expuso al virus y se desarrolló la sintomatología”, comentó el epidemiólogo, quien adicionó en próximos días contarán con una estadística precisa al respecto.
Vacuna es para prevenir complicaciones
En entrevista con El Sol de Toluca, el subdirector de Epidemiología del ISEM manifestó que la vacunación contra la Covid-19 está enfocada en la prevención de complicaciones, en caso de que el receptor se enferme.
Es decir, las personas vacunadas pueden infectarse del virus y desarrollar sus síntomas, pero de una manera más leve.
Esto contribuye en gran medida a proteger sobre todo a aquellos pobladores que tienen comorbilidades y enfermedades crónico-degenerativas, quienes son considerados el principal sector de riesgo.
“Lo más importante es que (con la vacuna) no va a presentar complicaciones y mucho menos va a estar en riesgo de perder la vida, pero sí puede seguirse enfermando. Es algo similar a lo que pasa con la influenza, aun con la vacuna las personas se pueden seguir enfermando, simplemente que ya no habrá complicaciones y menos el riesgo de morir”, explicó el especialista.
Cabe mencionar que en la entidad está por concluir la vacunación en personas mayores de 60 años y, se prevé que en el mes de mayo comience la inmunización de quienes tienen entre 50 y 59 años.