Ante la necesidad de combatir el aislamiento, así como fortalecer los vínculos con familiares y amigos en medio de la pandemia del Covid-19, los adultos mayores se han acercado a las nuevas tecnologías con el apoyo de las generaciones más jóvenes.
El temor a los dispositivos modernos es cada vez menos, las videollamadas, sesiones virtuales y chats en redes sociales se han vuelto parte de la actividad cotidiana.
Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizado con la Universidad de Stirling, Escocia, y colegas del Instituto Metropolitano de Gerontología de Calcuta, India, detalla que 58.1% de las personas mayores usaron celulares en los últimos tres meses y 25% Internet en ese mismo periodo, en promedio 2.4 horas al día.
La asesoría de las generaciones más jóvenes dentro de la misma familia para usar la tecnología, ayuda a crear nuevos vínculos sociales y reconectar a la población, muchos aprendieron a utilizarla y fortalecieron nuevos vínculos intergeneracionales con hijos y nietos.
El trabajo de investigación dado a conocer en el portal Gaceta UNAM con el artículo titulado: Tecnología abraza a personas mayores, agrega que se están viendo nuevas formas de resiliencia, de afrontamiento y, sobre todo, de lo que llamamos nuevas relaciones sociales en las que la tecnología aparece como un elemento mediador.
Verónica Montes de Oca Zavala, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señaló que en México las personas mayores tienen baja seguridad económica, por eso las redes familiares y de la comunidad son claves para apoyarlas.
Hoy en día, cada vez más, las transferencias del gobierno las ubica como sujetos con los que tenemos una gran deuda social y que tienen derechos constitucionales de recibir apoyos económicos, medicinas gratuitas, y de tener una posición inclusiva en la sociedad y en el desarrollo del país.
Actualmente, 12% de los mexicanos es gente mayor, cifra que equivale a 15 millones de personas con 60 años y más, puntualizó la socióloga.