Aislamiento por contingencia sanitaria ha disparado la violencia familiar: Especialista

Señaló que los conflictos de pareja y en general dentro del núcleo familiar, pueden ser motivados por el síndrome de cuarentena el cual genera ansiedad, apatía y agresividad

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · viernes 17 de abril de 2020

Foto ilustrativa


La convivencia entre pareja puede verse mermada durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19, sobre todo si ya presentaban distanciamiento y problemas de pareja, informó el psicólogo clínico por la UAEM Erick Escandón Pérez, quien resaltó que este tiempo de encierro puede ser aprovechado para reforzar la comunicación y resarcir las diferencias.

El especialista en salud mental informó que derivado del encierro que se vive en los hogares mexiquenses los índices de violencia familiar ya comenzaron a subir según las estadísticas del INEGI hasta en un 20%, debido a factores como crisis económica, el distanciamiento de pareja y otros.

Tan sólo la violencia física registra un alza hasta en un 30% y la psicológica hasta un 60% según las estadísticas que lleva en su consultorio privado, “por ello urge que se garantice la seguridad de las personas que conviven con gente violenta dentro de sus domicilios”, expresó el especialista.

En ese contexto, una persona puede vivir hasta tres tipos de violencia al mismo tiempo. Las más comunes son la física, psicológica y la sexual.

Además, dijo, es necesario reforzar la relación de pareja a través de la comunicación y convivencia familiar, acciones que pueden emprenderse durante este tiempo de cuarentena y encierro domiciliario.

“De acuerdo con las estadísticas del INEGI, 7 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia, a veces la palabra violencia la tomamos como golpes y gritos, pero también está la psicológica, la sexual, la económica y la patrimonial”, explicó Erick Arturo.

Cifra negra de violencia

Erick Escandón se dijo preocupado por la “cifra negra” de violencia familiar, es decir, aquella que no es denunciada pero que existe y ataca a gran porcentaje de las mujeres principalmente.

Sin embargo, los hombres también son víctimas de violencia, que más que ser física, puede ser económica y psicológica.

“Una cosa es la violencia contra la mujer y otra es la violencia en la pareja, pero recordemos que también hay casos en los que la mujer violenta al hombre, y esta puede tener gran presencia en el porcentaje de la cifra negra, porque los hombres no suelen denunciar por tabúes como el qué dirán”.

Entre los actos violentos que los hombres pueden sufrir están los insultos como el llamarlos “maricas”, misma que es ejercida principalmente por familiares cercanos, compañeros de trabajo y hasta los hijos.

“Hay violencia que puede ser imperceptible dentro del núcleo familiar y hasta el laboral, como los insultos del llamar “marica” a alguien, que puede comenzar de broma pero al final de cuentas estamos hablando de violencia verbal”.

Síndrome de cuarentena

Los conflictos de pareja y en general dentro del núcleo familiar, también pueden ser motivados por el síndrome de cuarentena, que genera ansiedad, apatía y hasta agresividad en quienes lo padecen a consecuencia del distanciamiento social y el encierro.

El psicólogo clínico recordó que este síndrome también puede impulsar el consumo de sustancias nocivas que pueden detonar la violencia familiar, tales como el consumo de bebidas embriagantes.

Por ello, dijo, el jueves 23 de abril impartirá un taller a través de videoconferencia denominado Estrategias para Identificar la Psicopatología y Mecanismos de Violencia en la Pareja, en el que se abordarán temas como la dinámica familiar y de pareja, las estrategias de identificación e intervención de violencia y la psicopatología de ésta.

“La idea es ayudar a las parejas a que desarrollen estrategias de comunicación para identificar patrones conflictivos que están afectando a su relación, y así evitar que el problema se haga mayor”, concluyó.