El uso de perfumes o maquillajes de dudosa procedencia o "piratas" puede causar dermatitis y hasta conjuntivitis severa en quien lo usa, razón por la cual las personas deben abstenerse de comprar este tipo de productos en mercados y tianguis, informó el médico general urgenciólogo del ISSSTE y coordinador del CCH en el Servicio de Urgencias del Estado de México, Juan Carlos Acosta Ugalde.
Destacó que en lo que va del año han incrementado las consultas médicas en mujeres de entre 15 y 50 años de edad por padecimientos en la piel y ojos, ocasionados por el uso de lociones y maquillajes de dudosa procedencia.
Hay productos que se sabe que son robados y pueden ser “buenos”, pero otra parte de estos productos no se sabe su origen, de qué están hechos, y desconocemos el proceso de elaboración. Este año hemos tenido muchas consultas por dermatitis y conjuntivitis muy fuertes y que tenemos que canalizar con oftalmólogos y dermatólogos para un tratamiento más especializado.Juan Carlos Acosta Ugalde.
Añadió que el riesgo incrementa con los productos chinos, debido a que la mayoría no tienen registro sobre su elaboración e ingredientes, ni tienen el respaldo de alguna institución sanitaria que garantice que su uso es completamente seguro.
Acosta Ugalde expuso que la comunidad médica enfrenta grandes retos al momento de dar atención por padecimientos derivados del uso de productos “pirata”, porque el tratamiento debe ser seguido por un médico especialista en dermatología u oftalmología según sea el caso, acompañado de un infectólogo, quien se encargará de determinar el tratamiento adecuado.
“En los casos que hemos detectado por conjuntivitis o dermatitis aguda por el uso de estos productos, se tratan de casos tan fuertes que se requiere obligatoriamente de un infectólogo para que nos determine la manera de tratar la infección, estos casos son de los más delicados que atendemos porque aunque pareciera inofensivo un perfume o un maquillaje de esos, en el fondo desconocemos todo acerca de él”.
Para prevenir padecimientos como los mencionados, el médico general recomendó evitar el uso de productos comercializados en tianguis y mercados, lo que garantizará la prevención de alguna infección o reacción cutánea que pueda causar daños permanentes en la salud.
“Los productos de belleza y de perfumería siempre deben comprarse en tiendas autorizadas, como las departamentales o centros comerciales, estos como sea tienen un mayor control sanitario, caso contrario los perfumes o maquillajes que venden en los mercados que, además de que no sabemos de qué están hechos, no garantizan que sean sanos y seguros”.