En al menos el 50% de los casos no tratados de meningitis por meningococo, pueden ser mortales en tan sólo 24 horas o en su caso dejar secuelas a largo plazo como daño cerebral o discapacidad en los pacientes, dieron a conocer expertos sobre el tema durante la conferencia virtual denominada “Un día hace la diferencia”.
En el marco del Día Mundial contra la Meningitis, médicos en el tema explicaron que la meningitis por meningococo es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, es causada por una bacteria y se puede transmitir de persona a persona a través de secreciones respiratorias.
“Esta enfermedad bacteriana se caracteriza por la inflamación de las membranas que rodean al sistema nervioso central -cerebro y médula espinal- y es de rápida evolución”, describió César Martínez, Jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria y Secretario Ejecutivo del Comité de Infecciones del Hospital Swiss.
En México, señaló el doctor Baruch Díaz, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM, en el 50% de los casos no tratados, puede ser mortal en tal sólo 24 horas o causar secuelas graves en los pacientes como daño cerebral, discapacidad y pérdida auditiva.
Si bien, dijo, la meningitis por meningococo es una enfermedad potencialmente devastadora, afortunadamente existe una vacuna que puede proteger a la población en riesgo de las graves consecuencias.
Los especialistas dieron a conocer que esta enfermedad afecta principalmente a niños menores de cinco años, aunque en un segundo pico también puede presentarse en adolescentes y adultos jóvenes e inclusive puede afectar a personas de cualquier edad sin factores de riesgo identificables.
Asimismo, destacaron que la detección de los síntomas de la meningitis por meningococo son clave para actuar de forma inmediata y evitar las consecuencias pues unas horas pueden ser fatales. La sintomatología es fiebre elevada, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza, cuello rígido, confusión, náuseas, vómito, malestar general, irritabilidad y hasta crisis convulsivas.
Finalmente consideraron que es necesario aumentar la conciencia sobre esta enfermedad como una urgencia médica con la finalidad de identificar de manera oportuna y poder reducir las complicaciones, el número de casos y la mortalidad de esta grave infección.