La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó a la ciudadanía por publicidad engañosa de suplementos alimenticios con colágeno.
La dependencia informó que diversos productos de este giro incumplen con la norma, y representan un peligro para quienes los consumen.
También pidió tomar en consideración que los suplementos alimenticios no curan, puesto que únicamente sirven para incrementar o complementar los nutrimentos de la dieta.
“Debido a la publicidad engañosa sobre diversos productos denominados colágeno o colágeno hidrolizado, advertimos sobre posibles sanciones. Varios de estos productos incumplen con las normas, porque no sustentan sus leyendas, contienen menos producto del que declaran o no comprueban el contenido del elemento que ofertan, entre otras irregularidades”, sostuvo la dependencia.
Cabe mencionar que la Profeco efectuó un estudio de calidad a 32 marcas de colágeno o colágeno hidrolizado en polvo, tabletas y cápsulas, que se comercializan en nuestro país, y los resultados correspondientes, pueden consultarse en la dirección electrónica https://issuu.com/profeco/docs/revistadelconsumidor543mayo202.
Entre las compañías que han presentado irregularidades, se encuentran: Nature's Life, la cual registró menos del 10.2% de lo declarado en contenido neto, por lo que incumplió con la NOM-002-SCFI-2011 sobre productos preenvasados y métodos de verificación.
De esta manera, mediante 288 pruebas, la procuraduría evaluó información comercial; es decir, que cada producto cumpliera con lo establecido en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, el cual solicita −entre otros aspectos− denominación genérica y específica; lista de ingredientes; así como el o los componentes que pudieran representar un riesgo mediato o inmediato para la salud.
Asimismo, revisó la declaración nutrimental (proteína, grasa, azúcares, carbohidratos, contenido energético); lote, fecha de caducidad, nombre y dirección
del fabricante o importador, envasador, maquilador, distribuidor nacional o extranjero; e instrucciones para su conservación, uso, preparación y consumo.
Es importante mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no ingerir más de 2 mil miligramos de sodio al día.
Otras empresas que presentaron irregularidades, fueron: Bio B Berry Colágeno, Neocell, Mi Fibra Diaria, Colágeno Marca Mi Fibra Diaria, Drasanví, Collmar, VitHerbal, Suplemento Alimenticio Colágeno Hidrolizado Plus (México), Facialtime Vitamins&Health Care División, Neocell y VitHerbal.
Finalmente, la Profeco recomendó consultar al médico antes de consumir un suplemento alimenticio, para saber si realmente lo necesitan los consumidores y si le ayudará a complementar, incrementar o suplir alguno de los componentes de su dieta.