Apoyo familiar, pilar fundamental en el tratamiento de pacientes con enfermedad renal

Se estima que hay más de 102 mil enfermos renales crónicos en el país, de los cuales solo 37 mil reciben algún tratamiento sustitutivo

Redacción | El Sol de Toluca

  · viernes 25 de noviembre de 2022

Clínica especializada Comunidad Mexicana de Hemodiálisis. Foto: cortesía | Comunidad Mexicana de Hemodiálisis

En la enfermedad renal crónica, la familia es la que soporta la mayor parte de los cuidados, por lo que su implicación en la vida del paciente es más una necesidad que una alternativa de cuidado.

La familia constituye el primer núcleo social del ser humano y, por tanto, es la primera fuente de apoyo ante situaciones desfavorables que se presentan en lo financiero, en las relaciones afectivas y sobre todo, ante la pérdida de la salud.

En este sentido, los pacientes que viven con alguna enfermedad renal crónica (ERC) necesitan recibir apoyo de tipo emocional (para contar con la seguridad de ser amados, un sentido de pertenencia, confianza y tener alguien con quien hablar); instrumental (con ayuda directa para llevar a cabo las tareas y labores de cuidado que requieren) e informacional (donde se busca información, consejo o guía para resolver o sobrellevar una situación).

Según la organización National Kidney Foundation, México no cuenta actualmente con un registro nacional de enfermos renales crónicos, pero si aplicamos el porcentaje promedio de habitantes enfermos en otros países (que equivale al 0.1% de la población), podemos estimar que hay más de 102 mil enfermos renales crónicos en el país, de los cuales solo 37 mil reciben algún tratamiento sustitutivo.

Con la intención de apoyar a todas las familias y pacientes que luchan para adaptarse a la realidad de vivir con una enfermedad renal crónica, la clínica especializada Comunidad Mexicana de Hemodiálisis (CMH) reconoce la relevancia y participación que tiene la familia en el acompañamiento del paciente, por lo que crea un espacio de integración donde permite que tanto familiares como cuidadores se involucren en el tratamiento del paciente.

CMH brinda un servicio que va más allá de los tratamientos de hemodiálisis, complementando la atención de los pacientes con acompañamiento psicológico personalizado y consultas nutricionales regulares que les permitan lograr los mejores resultados.

La familia es el centro donde se desarrolla y se resuelve la enfermedad. Esto es más importante si la enfermedad es crónica, por ello debe formar parte del triángulo terapéutico (paciente-familia-clínica). Es por ello que los servicios que ofrece CMH están enfocados en priorizar la atención del paciente con ERC y su familia o cuidadores; responde a la necesidad de contar con tratamientos de calidad a precios accesibles, así como de hacer la experiencia llevadera a los familiares con actividades y talleres que ayudan a ser y hacer “comunidad”.

Además, dentro de CMH, las familias de los pacientes disfrutan de las salas acondicionadas con las que cuenta la clínica y de consultas complementarias de nutrición y psicología para ellos también. Todo esto guiado con valores fundamentales como la calidad, calidez, amabilidad, cercanía, consideración y respeto, que distinguen al sistema Salud Digna.

Quienes estén interesados en ser atendidos o recibir más información sobre la nueva Comunidad Mexicana de Hemodiálisis, pueden consultar el sitio web oficial de la organización, www.hemodialisis.org o llamar al (722) 167 2952.

Acerca de Comunidad Mexicana de Hemodiálisis

Nace en 2022 como un modelo de apoyo a las personas que viven con Enfermedad Renal Crónica (ERC). Su misión es proveer a los pacientes con insuficiencia renal de todo lo necesario para realizar su tratamiento de hemodiálisis en un entorno seguro, confiable y a su alcance, con la intención de convertirse en la red de hemodiálisis de mayor impacto social en todo México.

Además de las sesiones de tratamiento por el cual es nombrado, este proyecto ofrece una experiencia integral para todos sus pacientes, sus familiares y cuidadores, ya que cuenta con servicios de consulta nutricional y nefrológica, atención psicológica y colocación de catéter, así como actividades de integración y apoyo grupal adicionales.

Contacto:

Avenida Sebastián Lerdo de Tejeda Ote. #304, col. Santa Clara; C.P. 50090, Toluca, Estado de México.

WhatsApp: 55 8574 8008.

Línea directa a la clínica: (722) 167 2952.