Aseguran estudiantes no consumir estimulantes durante época de exámenes

Pese a lo estresante de estas épocas la gran mayoría opta por consumir café

Adriana García

  · viernes 15 de marzo de 2019

Foto: Ilustrativa

Toluca, México.- Aun cuando la carga de labores en época de exámenes es fuerte, sobre todo al momento en que se junta con los trabajos de todas las materias y con el de las prácticas en licenciaturas enfocadas a la salud, los estudiantes entrevistados comentaron que la luz del día no les alcanza para cumplir con cada compromiso sin embargo tratan de desvelarse lo menos posible.

En tanto, quienes señalaron que en ese lapso de tiempo pasan la noche en vela, descartaron consumir algún tipo de estimulante para aguantar el trote por lo que sólo un porcentaje pequeño refirió tomar café.

También puedes leer: ¿Quieres estudiar en el extranjero? El Conacyt ha publicado sus becas para el extranjero

Ante esta situación, el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Víctor Torres Meza, indicó que no existe evidencia de que los jóvenes consuman estimulantes, ya sea bebidas energizantes, sustancias tóxicas u otros asociados a mecanismos para espantar el sueño durante la madrugada en época de exámenes escolares.

No obstante, recomendó a los educandos dormir por lo menos ocho horas diarias y no tomar demasiado café porque irrumpirá el ciclo natural del sueño.

Contra reloj

“No llegó a mi casa hasta el siguiente día. Estando ahí como, me bañó, me cambió y me vuelvo a regresar a la escuela. Es muy pesado y tedioso”, es la forma en que Aarón Vázquez, estudiante del cuarto semestre de la licenciatura en Enfermería en la Universidad Autónoma del Estado de México describió cómo es un día de exámenes para él, pues también trabaja por las noches.

Con dichas ocupaciones, comentó, le resulta complicado llevar dos agendas durante el periodo de evaluaciones parciales o finales y por añadidura le resulta imposible no desvelarse, ya que por la mañana acude a clases, luego a realizar las prácticas de contra turno y para cerrar el cuidado de un paciente geriátrico.

Nos desvelamos o nos amanecemos depende de qué tanto trabajo tengamos, somos estudiantes muy pocos se programan, todo lo hacemos todo para el último momento, muchos dicen que no es justo pero es culpa de nosotros.

No obstante, con cuatro semestres cursados afirmó se ha acostumbrado a ese ritmo, aunque tiene compañeras que suelen estresarse o no duermen.

Para él, las desveladas no son nuevas, y aunque asegura que con el paso de los años su cuerpo le cobrará factura; de momento aprovechará su edad y su vigor “estamos jóvenes habrá que explotar el organismo después aunque quieras no puedes”.


Mito

Aunque se dijo acostumbrado a ese ritmo, mencionó que no consume bebidas energizantes u otras sustancias, en ocasiones ha tomado café, pero según su experiencia no logró mantenerlo en alerta una madrugada de exámenes.

Es como un mito que te quita el sueño, es como lo quieras tomar, tiene que ver el control psicológico en ocasiones he tomado café y termino dormido, caigo como piedra, y otras ocasiones, si me estoy despierto.

Por su parte, Juan Carlos, matriculado en la Facultad de Humanidades de la UAEM confesó que para aguantar una desvelada por motivos escolares acostumbra tomar café de una a dos tazas, que le permiten leer y estudiar.

Asimismo, Natally, alumna del octavo semestre de la licenciatura de Enfermería coincidió en que se desvela cuando se juntan los trabajos de clases con los solicitados en las prácticas, más las clases.

Trató de no pasar mucho tiempo sin dormir me he puesto como límite de 03:00 a 03 30, horas para regresar a la escuela por la mañana, no consumir ninguna bebida energizante, ni chocolate u otros estimulantes.

En total coincidencia se expresó, una estudiante de la Facultad de Medicina de la UAEM, quien omitió dar su nombre, pero mencionó le resulta complicado el periodo de exámenes sobre todo en esa licenciatura porque son muchos los trabajos por entregar y descartó ingerir estimulantes.

Por si no lo viste: La roca espacial con forma de nave de Star Wars

Citlali Xóchitl de la carrera de Terapia física en la UAEM, consideró la temporada de exámenes es pesada porque presentan de uno a dos diarios, en donde influye la materia, porque algunas son más pesadas que otras, en su caso ejemplificó con Genética. Sin embargo, apuntó busca dormirse a las 12:00 horas, ó por muy tarde a la 01:00 horas.

Para Lizeth Gómez, alumna de la misma licenciatura la asignatura más complicada es anatomofisiología y trata de organizarse para dormir lo más posible.

Bajo rendimiento

El trasnocharse un día o más genera en el organismo una baja en el rendimiento escolar, altera la memoria de mediano plazo y disminuye la retención, además de cambios en el estado de ánimo, señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Víctor Torres Meza.

El especialista reconoció el periodo de evaluaciones es complicado, pero habrá que evitar lo más posible el desvelo por las alteraciones producidas en el cuerpo.

Recomendó estudiar a lo largo del semestre y organizarse en sus tareas para así no caer en dejar todas la labores al final o unas horas antes del examen porque el aprovechamiento escolar disminuye.

Sugirió dormir por lo menos ocho horas diarias porque el ritmo circadiano, es decir, el que rige la actividad conductual y mental guiada por el ciclo de la luz, es más activo por la tarde que en la madrugada, por lo tanto, el reloj interno no va a estar en las mejores condiciones para resolver si una persona se desvela constantemente.

También puedes leer: México busca digitalizar el comercio de flores

El tratar de tomar algún estimulante como café para permanecer más tiempo despierto, advirtió afectará porque la persona no va a descansar completamente, ya que su periodo de vigilia será grande, el cual será el primer problema a corto plazo.