Aumenta consumo de drogas en valle de Toluca durante cuarentena por Covid-19

De acuerdo con el director del Centro de Integración Juvenil, el aumento en el porcentaje de personas que consumen drogas es un detonante directo para la violencia intrafamiliar.

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · martes 26 de mayo de 2020


Durante la cuarentena sanitaria provocada por el Covid-19 el porcentaje de adicciones ha incrementado en el Valle de Toluca, advirtió Juan Carlos Cruz Miguel, director del Centro de Integración Juvenil de la capital mexiquense.

El especialista explicó que aunque el número de pacientes no aumentó en los centros que atiende esa institución de salud, en los hogares ha sido donde hay más personas que se han vuelto adictas a las drogas, tanto legales con un aumento del 2% y 3%, lo cual es alto, si se considera que el lapso de tiempo.

"Si hay un aumento en las adicciones durante la cuarentena en casa, porque las personas sufren de ansiedad y buscan una forma de calmarla y lo hacen con el tabaco y los jóvenes sobre todo con la marihuana", comentó Cruz Miguel en entrevista telefónica para este diario.

Asimismo, señaló que en comparación de enero y febrero, cuando el promedio de personas recuperadas era de 30 a 35 por mes, ahora disminuyó pero las atenciones a distancia fueron a la alza.

Estamos dando asesoría a distancia con la gente que ya eran pacientes, y también damos asesorías gratuitas a personas que están en cuarentena.

Para el caso de los de los adultos, destacó que el consumo de tabaco y alcohol incrementó pese a que éste último subió de precio lo cual es preocupante ya que subrayó que el aumento en el porcentaje de personas que consumen drogas es un detonante directo para la violencia intrafamiliar.

"Quizás el promedio de aumento no sea tan elevado pero es un detonante directo para la violencia intrafamiliar durante el aislamiento", mencionó.

Por otra parte, el especialista advirtió que en el valle de Toluca las adicciones con drogas como la marihuana ocupan el primer lugar de consumo dentro de los jóvenes debido a su bajo costo y su fácil acceso, seguido de la cocaína y las mentanfetaminas, mientras que en las drogas legales el primer lugar es ocupado por el alcohol, seguido del tabaco.

Destacó que el Centro de Integración Juvenil está abierto a toda la población que lo requiera y vía sus redes sociales se puede solicitar asesoría gratuita.