Aumentan casos de acné, dermatitis y caída del cabello por pandemia

Especialistas aseguran que el uso prolongado del cubrebocas, así como el lavado constante de manos y gel antibacterial son las principales causas

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · sábado 26 de septiembre de 2020

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca


El uso del cubrebocas, lavado constante de manos y aplicación regular de gel antibacterial, ha provocado afecciones en la piel, señaló Rossana Llergo, presidenta de la Federación Mexicana para la Dermatología (FMD).

La especialista explicó que en lo que va de la pandemia se han atendido más casos de acné, dermatitis seborreica, rosácea, efluvio telógeno -caída del cabello- y dermatitis por contacto de tipo irritativo en manos.

Detalló que el uso del cubrebocas por periodos prolongados crea microclima caluroso y húmedo, el cual favorece a la excesiva producción de grasa en la piel, lo que genera la oclusión del conducto pilosebáceo, además, la presión repetida, la fricción y el roce del cubrebocas con la piel puede favorecer a la inflamación.

“El efluvio telógeno o caída de pelo mayor a la normal, se relaciona con el estrés, y es que, refirió la hormonal del estrés, cortisol, afecta la función del del ciclo del folículo piloso y el exceso de cortisol puede ejercer un efecto discruptivo sobre el folículo piloso, dando lugar a trastornos de crecimiento del pelo”, describió.

Por ello, Rossana Llergo indicó que aparecen problemas como el efluvio telógeno, alopecia androgenética o alopecia areata, por lo que es importante la atención oportuna de estos padecimientos.

Foto: Mario Jasso | Cuartoscuro

Asimismo, Susana Canalizo Almeida, vicepresidenta de la FMD, mencionó que otro de los problemas más comunes por el lavado constante de manos y el uso regular de gel antibacterial es la resequedad de la piel de las manos por lo que recomendó que para evitar enfermedades inflamatorias como dermatitis por contacto de tipo irritativo o dermatitis atópica, se debe mantener hidratada la piel de las manos.

Una alternativa son los dermolimpiadores en lugar del jabón convencional porque poseen un espectro de acción mayor para limpiar nuestra piel y a la vez mantiene nuestro pH balanceado, así como la aplicación de cremas emolientes con ingredientes humectantes".

Es importante, finalizaron las especialistas, que si detecta cualquier cambio o brote en la piel se deben evitar el uso de remedios caseros sobre todo para tratar el acné causado por usar cubrebocas y acudir con un dermatólogo .