Junto con la temporada de calor vienen muchas actividades al aire libre, juegos y recreación.
Sin embargo disfrutar del sol puede traer efectos colaterales a la salud, la temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos, lo que puede derivar en enfermedades infecciosas y más de una visita al hospital.
El titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Víctor Torres Meza explicó que si bien la temporada de calor inicia con la primavera el próximo 21 de marzo, las altas temperaturas se han adelantado y por ende, la oleada de calor se adelanto.
Los golpes de calor, el agotamiento y las erupciones en la piel no son los únicos padecimientos que hay que evitar.
Algunas de las enfermedades de temporada más comunes son las alergias, resaltando la faringitis o la rinitis. La conjuntivitis también se vuelve de tipo alérgica durante los días cálidos.
Pero entre todas ellas, los casos de varicela y enfermedades estomacales como la diarrea han incrementado, y su nivel de peligrosidad también.
Por su parte, Torres Meza, refirió que las enfermedades diarreicas son de tinte bacteriana, es decir, provocadas por virus como salmonela o parásitos intestinales, lo que conlleva al médico a efectuar un tratamiento distinto al antibiótico.
Lamentablemente, recalcó, en la actualidad todavía existen muertes por diarrea, sobre todo en niños, ya que generalmente la madre va primero con médicos de consultorios o farmacias, luego lo lleva a otra institución de seguridad social y finalmente con el sector salud.
De igual forma señaló que si bien la diarrea no esta en la escala de primeras causas de muerte, pues con el surgimiento de cólera también se creo el suero Vida Oral, en la actualidad 10 de cada 100 diarreas deben ser monitoreadas para evitar la transmisión de virus peligrosos en el drenaje.
En el caso de la varicela, el ex director del Hospital para el Niño, Eduardo Chávez Enríquez indicó que a menudo se presentan complicaciones en la enfermedad y puede llevar a un paciente no sólo a perder pedazos de piel, sino ponerlo inclusive en terapia intensiva.
El especialista expuso que es una enfermedad infecto-contagiosa frecuente en niños, que afecta primordialmente a personas de uno a nueve años de edad, y en época de calor se incrementa el número de casos.
Explicó que los pacientes súbitamente presentan un cuadro de vías respiratorias o conocido como un resfriado y luego aparecen las lesiones -granitos- en todo el cuerpo de diferentes grados.
Si bien, dijo, que la varicela ha sido considerada una enfermedad propia de la infancia, habitualmente benigna, también puede afectar a personas adultas y por lo mismo tiene que ser tratado por un médico quien determinará el tratamiento adecuado.
Algunas de las complicaciones por varicela, agregó, son neumonía, encefalitis, cerebelitis y coagulopatías, que requieren necesariamente hospitalización. Las complicaciones, van de 40.7 a 83.3%, así como de mortalidad de 2 a 3 por cada 100 mil enfermos en los distintos hospitales, principalmente pediátricos.
Recomendaciones
Es indispensable recalcar que la buena higiene corporal puede evitar muchos de estos padecimientos, lavarse las manos antes y después de ir al baño.
Consumir agua de garrafón, en caso contrario, hervirla o clorarla; lavar adecuadamente frutas y verduras y consumir abundantes líquidos y sueros orales.
Por otra parte vacunar a los niños contra la varicela puede salvarles la vida en caso de complicaciones.
Igualmente se recomienda usar protección para rayos solares 30 minutos antes de salir con factor de protección solar mayor de 15.
No es recomendable realizar actividades que exijan mucho esfuerzo físico al aire libre mientras hace calor.
Finalmente se debe aprovechar para ventilar la cosa por la noche, cuando las temperaturas han descendido.