Bebidas azucaradas pueden generar mayor ansiedad durante la cuarentena

En lugar de tomar ese tipo de bebidas, consumir agua natural, de limón y de frutas naturales sin endulzar

Adriana García | El Sol de Toluca

  · domingo 3 de mayo de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


El consumo de bebidas azucaradas deben moderarse o erradicarse por completo de la dieta diaria por lo nocivo que resultan sus ingredientes a la salud.

Asimismo, en esta contingencia porque su contenido y composición puede provocar cuadros de ansiedad o estrés, en el primer caso durante la emergencia por el Coronavirus ha sido recurrente en la población del país y de otras partes del mundo.

El licenciado en Nutrición, Pedro de Jesús Flores Díaz, mencionó que ese tipo de bebidas habrá de retirarlas de nuestra dieta.

Ejemplificó con refrescos en cualquiera de sabor o de cola, los jugos industrializados y las bebidas que tienen altos contenidos de glucosa en general.

Indicó que quienes padecen el trastorno de la ansiedad deben evitarlas porque contribuye a ese trastorno se acentúe.

Derivado de la ansiedad, también se impulsa a comer de más, particularmente en este período de cuarentena en que al estar en casa, sin salir puede ser una causa para incrementar el apetito”.

Algunos síntomas del trastorno son de orden físico y mental como sudoración, taquicardia, náuseas, diarrea, vómito, malestares estomacales, dolor de cabeza, angustia, tristeza, depresión y miedo.

Agregó que no solo se puede detonar la ansiedad sino también contribuir a enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad, sobrepeso, diabetes mellitus e hipertensión, que ocupan lugares importantes en México.

Recomendó que en lugar de tomar ese tipo de bebidas consumir agua natural, de limón y de frutas naturales sin endulzar o con poca azúcar.

"Es importante que los niños se les acostumbre a tomar agua natural o simple y no refresco o jugos embotellados por el grado de azúcar y conservadores que poseen dichos productos".

Foto: Omar Flores | El Sol de México

La cantidad de agua según los especialistas es de dos litros diarios, cuyos beneficios se traducirán en una mejor salud.

Sugirió a diario realizar cinco tiempos de comida, es decir tres fuertes: desayuno, comida y cena, además de dos colaciones.

También, llevar una rutina de ejercicios que permita activar el cuerpo al evitar el sedentarismo habitual y por el confinamiento domiciliario.

Agregó que quienes padecen ansiedad el efectuar activación física, ejercicio y alguna otra rutina de relajación los ayudará a modo de distracción y disminuir el estrés ocasionado por diversos motivos, ya sea presión escolar, laboral o en el hogar.