El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) llamó la población a cuidar y a hacer un uso correcto de los utensilios de higiene dental para fortalecer la salud bucal, que incluyen, entre otras cosas, mantener una correcta hidratación, omitir el consumo alimentos chatarra y procesados, realizar el cepillado tres veces al día, y al terminar, lavar el cepillo dental adecuadamente.
También pidió tomar en cuenta que los artículos de higiene bucal son de uso personal, con una vida útil de tres meses; por lo cual deben ser desechados después de este tiempo y después de haber cursado alguna enfermedad infectocontagiosa.
Aconsejó el uso de enjuague bucal, a fin de disminuir la carga viral en boca, y a partir de los seis años está indicado también el uso de hilo dental.
- Por si no lo viste | ¿Por qué no es recomendable el blanqueamiento dental?
Los artículos de higiene personal no deben estar en contacto con los de otras personas y de ser posible almacenarse en estuche individual.
En caso de que algún familiar padezca enfermedades respiratorias como COVID-19, los artículos de higiene como cepillo, pasta e hilo dental; así como enjuague bucal y estuches, deben ser nuevos y desecharlos al terminar el padecimiento y no juntar estos utensilios en espacios o baños del hogar.
- También puedes leer | ¿Acostumbras bañarte diario?, estás del lado equivocado de la ciencia
Las recomendaciones destacan que el lavado de manos es fundamental antes y después del aseo dental, así como cambiar el cepillo dental al menos cada tres meses, lavar el baño regularmente y cerrar la tapa del inodoro al descargar el agua.
De acuerdo con el ISEM ciertos antimicrobianos presentes en enjuagues bucales o antisépticos reducen riesgos de transmisión de enfermedades virales, por ello, usarlos adecuadamente tiene beneficios a la salud. También recomienda acudir regularmente con un dentista y sumergir el cepillo dental en una solución a base de agua oxigenada durante 30 segundos para eliminar virus y bacterias.