En México se diagnostican alrededor de 7 mil 500 casos de cáncer de hígado por año, enfermedad que ocupa el tercer lugar en letalidad, pues es la responsable de que mueran 7 mil personas cada año, señaló Alma Kuljacha, gastroenterologa adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, al presentar la campaña denominada “Dale un gancho al cáncer de hígado”.
Durante la presentación del proyecto, la especialista indicó que en el panorama actual en el mundo, este tipo de cáncer ocupa el sexto lugar en prevalencia y el cuatro en mortalidad, aunque la incidencia ha ido en aumento.
Acompañada por un panel de especialistas en el tema, dio a conocer que en México actualmente se diagnostican alrededor de 7 mil 500 casos nuevos por año, por lo que ocupa el séptimo cáncer más diagnosticado en el país.
Lamentablemente, informó Alma Kuljacha, poco más de 7 mil personas pierden la vida en un año y por lo mismo ocupa el tercer lugar, por lo que es considerado como uno de los cánceres más letales.
Los pacientes más afectados, detalló, son hombres desde los 50 años de edad a los 78 años, aunque un dato interesante muestra que aunque se dan menores casos en mujeres, el cáncer es más letal, sobre todo en las mayores de 60 años.
Sobre los factores de riesgo, indicó que el 80 por ciento de casos se asocian a la cirrosis hepática que es el endurecimiento del hígado y por lo mismo tiene como primer causa al alcoholismo, pues provoca un daño a este órgano vital para el cuerpo humano.
Otro factor de riesgo es el virus de la Hepatitis E, que es una enfermedad infecciosa que se transmite a través de la sangre y aunque actualmente se encuentra en tercer lugar, se espera sea segunda, la acumulación de grasa en el hígado.
Las manifestaciones clínicas o síntomas, mencionó, son fatiga, cansancio, debilidad, pérdida de peso no intencionada, náusea y vómito, comezón en la piel, pérdida de apetito, inflamación en el abdomen, coloración amarillenta en la piel y ojos, dolor abdominal en el costado derecho.
“Las proyecciones futuras de esta enfermedad nos marcan que en la próxima década el hígado graso sea primer causa de cirrosis y por lo mismo el aumento en la incidencia de este tipo de cáncer nos llevará a que en el año 2030 habrá un 30 por ciento más de personas que se diagnostiquen con este mal y debido a su relación con la obesidad y diabetes, los casos nuevos se disparen hasta en un 122 por ciento”, finalizó la especialista.
Al respecto, Manuel Odin de la Mora, gerente médico para Oncología de Bayer México, recalcó la importancia de prevenir y atender el cáncer de hígado, mediante la disminución en el consumo de alcohol, así como la comida chatarra.
De hecho, recomendó a la ciudadanía practicarse un ultrasonido hepático por lo menos una vez al año para tener un panorama que permita detectar el mal a tiempo y solucionarlo con un tratamiento médico para no llegar a daños irreversibles.
Finalmente, Elizabeth Lavin, presidenta de la Asociación Mexicana de Sobrevivientes al Cáncer y Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, expresaron la importancia del lanzamiento de esta campaña denominada “Dale un gancho al cáncer de hígado”, y con el fin de concientizar a la población, hacer un llamado al gobierno para que este tipo de cáncer sea más visible e inclusive se pueda conmemorar el Día de Nacional de la lucha contra el cáncer de hígado.