Cáncer de mama en hombres, un tabú latente que cuesta vidas

Pese a que esta enfermedad se registra con mayor frecuencia en la población femenina, los hombres también pueden sufrir éste padecimiento

Elizabeth Hernández | El Sol de Toluca

  · domingo 18 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | @unidosvscancer


De acuerdo con estadísticas del INEGI, del 2010 al 2019 la tasa de incidencia no supera un caso por cada 100 mil hombres de 20 años y más mientras que, en el caso de las mujeres, la tasa más alta se registró en 2019 con 35.24 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

El año pasado por cada caso nuevo en los varones de 60 a 64 años se registraron 104 casos entre las mujeres, según datos del instituto publicadas a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el cual se conmemora cada 19 de octubre.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Único de Información, en 2018 se reportaron al menos 14 casos de cáncer de mama en hombres en el Estado de México, cifra que posicionó a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional.

Por ello, es necesario dar realizar campañas de concientización dirigidas a la población masculina, consideró María de Lourdes Domínguez García, presidenta de la Fundación Visión con Amor IAP.

“Hay muchísima información sobre lo que el cáncer de mama puede causar en las mujeres, pero casi no se habla de que se trata de una enfermedad que también puede afectar y hasta matar a los hombres, y no se habla porque la incidencia es muy baja, pero sí ocurre, sí hay hombres que enferman por ello”, expresó.

Falta información

En la opinión de María de Lourdes Domínguez, no existe suficiente información sobre la prevención del cáncer de mama en los varones el cual, al igual que las mujeres, puede ser detectado con el mismo método de tacto y autoexploración; sin embargo, contrario a lo que pasa con la información que circula entorno al cáncer testicular o de próstata, el de mama sigue siendo un tabú entre los hombres.

“Insisto, falta mucho por hacer en materia de prevención, no sólo en el caso del cáncer de próstata o testicular, sino también en el de mama”, añadió la presidenta de la Fundación Visión con Amor IAP, quien expuso a través de las acciones de labor social se ha dado apoyo a dos hombres que tenían cáncer de mama.

Estos pacientes tenían entre 38 y 45 años y en ambos casos, coincidió la sintomatología (secreción de pus a través del pezón y dolor en la zona de los ganglios de la axila.

Síntomas

La sintomatología del cáncer de mama en los hombres es muy similar a las mujeres. Puede manifestarse a través de bultos en el área de la mama o engrosamiento de la piel sin dolor, explicó María de Lourdes Domínguez.

A esto se le puede sumar el enrojecimiento, cambios en la textura, descamación o hasta arrugas en la piel que recubre la mama y el propio pezón, así como secreciones a través de éste último.

En este contexto, la experta refirió que el cáncer de mama en los varones es detectado en etapas tardías en la mayoría de los casos, debido a la falta de autoexploración, principalmente.

Los síntomas son prácticamente los mismos. Si sienten cambios o algo que saben que no está dentro de lo normal deben recurrir a atención médica lo antes posible

Fases

Información de la Sociedad de Innovación Médica y Actualización (SIMA) señala que el cáncer de mama en hombres tiene cuatro fases.

En la primera el tumor apenas alcanza dos centímetros o menos de diámetro, por lo que sólo en algunos casos puede detectarse a través de la autoexploración.

La segunda fase se caracteriza porque el tumor tiene un tamaño mayor a dos centímetros, pero menor de cinco y, debido a que puede alcanzar los ganglios linfáticos axilares, es más fácil detectarse con la autoexploración. A partir de este momento, el cáncer puede diseminarse en la piel y producir irritaciones, inflamación y enrojecimiento.

Con un tamaño superior a los cinco centímetros, el cáncer tiene presencia no sólo en los ganglios linfáticos axilares sino también en el esternón y podría afectar hasta a los de la clavícula en la tercera fase.

En su última fase el cáncer no sólo dañó la zona de aparición sino que también se disemina a otros órganos vitales a través dela metástasis.

Para diagnosticarlo se utilizan pruebas diversas para examinar las mamas, entre ellas mamografías, imágenes de resonancia magnética, estudios bioquímicos de sangre, exámenes clínicos de mama y biopsias, entre otras.

Tratamientos y tasa de letalidad

El tratamiento del cáncer de mama en los hombres dependerá del estadio en que se encuentre. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (INC), existen cinco tipos de tratamiento estándar los cuales son la cirugía, la quimioterapia, la terapia con hormonas, la radioterapia y la terapia dirigida.

Estos tratamientos en algunas ocasiones pueden generar efectos secundarios, sin embargo, esto depende del tipo de medicación y el tiempo en el que el paciente se someta a ésta.

Información del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) señala que el 7.6% de las defunciones totales ocurridas en la entidad mexiquense en 2017 tuvieron como causa de la muerte tumores malignos, de las cuales 396 correspondieron a defunciones por tumores en la zona metropolitana de Toluca y Metepec.

Los tipos de cáncer más comunes en la región son: colon, hígado y vías biliares, páncreas, piel, mama, cuello del útero, próstata, testículo, riñón, vejiga, encéfalo y leucemia linfoide.

El INCAN detalla que mientras que en las mujeres la principal causa de muerte por cáncer corresponde al tumor maligno de mama, seguido de cuello del útero y en tercer lugar el tumor maligno de hígado, en la población masculina es el tumor maligno de próstata, seguido de estómago y en tercer sitio de colon.

En la región son dos los hospitales que brindan un servicio integral al paciente oncológico: el Centro Estatal Oncológico del ISSEMYM y el Servicio de Oncopediatría del Hospital para el Niño del IMIEM. No obstante, la investigación oncológica es limitada y se concreta al uso compasivo de medicamentos para pacientes específicos, con la finalidad de acumular experiencia clínica.