El problema del cáncer de próstata en México requiere de atención urgente por parte de la Secretaría de Salud y de la ciudadanía ya que diariamente fallecen 17 personas por dicha enfermedad por lo que, en 45 años, se prevén alrededor de 700 mil nuevos casos que pondrán en “jaque” a las autoridades.
Durante la conferencia: “Mitos y Realidades de la Urología”, organizada por el Grupo Parlamentario del PVEM, el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alberto Carlos Vilchis Canales mostró su preocupación porque dicho padecimiento está matando a un número mayor de personas que el cáncer de mama en la mujer.
Luego de calificar este panorama como “terrible”, el especialista consideró necesario que los hombres a partir de los 40 años se practicar anualmente estudios de antígeno prostático, y cada seis meses si existen antecedentes de este tipo cáncer en su familia, pues aumenta la probabilidad entre un 5 y 10%.
Derivado de lo anterior, urgió a que las autoridades correspondientes lleven a cabo campañas de salud para prevenir este padecimiento de manera periódica, con el propósito de que la gente comience a concientizarse sobre este problema.
Se detecta en etapas tardías
Ante la presidenta de la Fundación Visión Con Amor IAP, María de Lourdes Domínguez, el profesor de la UAEM lamentó que como cualquier tipo de cáncer, el de próstata, no es detectado a tiempo debido principalmente a los tabús sociales pues se considera que los hombres no deben realizarse este tipo de estudios.
Aunado a ello, Vilchis Canales mencionó que otro rubro preocupante es que los medicamentos para el tratamiento “son de muchos miles de pesos”, lo cual ocasiona serias dificultades para las personas que todavía tienen posibilidades de vivir.
Población en riesgo
Alrededor de seis de cada 10 casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, y en pocas ocasiones se presenta antes de los 40 años. La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de aproximadamente 66 años.
Asimismo, esta enfermedad es más frecuente en afroamericanos, en la gente que abusa de las grasas animales, refrescos y los fumadores, ya que no sólo se afectan los pulmones.
Principales recomendaciones:
-Los hombres mayores de 40 años deben realizarse chequeos de manera periódica para detectarlo a tiempo
-Que los representantes populares trabajen en la norma 048-2016
-Cambiar los hábitos de alimentación
-Evitar el tabaco
-Mantener el peso y talla, de acuerdo con la edad y estatura