En la actualidad la obesidad ha dejado de ser considerada como un factor de riesgo para convertirse en una enfermedad, la cual puede impactar de distintas formas en la salud siendo la infertilidad uno de estos problemas, señaló José de Jesús Garduño García especialista de la Clínica Multidisciplinaria de Salud en la Universidad Autónoma del Estado de México.
El médico mencionó que actualmente se aprecian casos en adolescentes o adultos jóvenes los cuales pueden generar diabetes mellitus, altos niveles de colesterol o triglicéridos e hipertensión arterial.
Básicamente a eso se asociaría la enfermedad desde etapas muy tempranas, obviamente puede haber otras asociadas como el síndrome de ovarios poliquísticos, que va de la mano en la adolescencia, los trastornos menstruales e incluso en edades más avanzadas, problemas de infertilidad.
El endocrinólogo detalló que la obesidad, desde etapas muy tempranas, genera cambios importantes en el funcionamiento del organismo e incluso puede detonar otros padecimientos.
Es un problema que es lineal, a qué me refiero, que kilo a kilo en el paciente con sobrepeso va impactando de manera muy importante en las enfermedades, es decir, es mucho más riesgoso dado el grado de sobrepeso u obesidad que se presente, esto se va acumulando.
Es de mencionar que México es uno de los países con mayor índices en obesidad infantil ya que, por cada 10 pacientes, al menos dos padecen obesidad y entre dos y tres tienen sobrepeso diendo el sedentarismo una de las principales causas.
El especialista comparó las actividades de antaño con las de hoy por lo que aseguró que en el pasado los menores salían a las calles, parques o espacios públicos a jugar pero ahora dichas actividades se ven limitadas por los temas de inseguridad.
Además recalcó que el uso de teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos ha modificado los estilos de vida de los niños y adolescentes.
Generalmente los niños tienden a estar más tiempo en su casa y esto disminuye la actividad física que ellos tienen.