La celebración con motivo del Día de los Muertos puede generar depresión en algunas personas como consecuencia de un duelo no resuelto, informó el psicólogo clínico Erick Arturo Escandón Pérez, quien precisó este proceso es de adaptación al cambio por la pérdida de alguien o algo.
Debido a que algunas personas no logran superar el duelo de la pérdida de su familiar, el cual normalmente dura seis meses, usan sus creencias como enlace para la resolución de la angustia, la depresión, la ansiedad y el sufrimiento que su pérdida les dejó.
“El duelo es un proceso de adaptación al cambio, el cual tiene fases de conducta como la conmoción, la negación, la ira, la negociación y la aceptación. Muchas veces a las personas que llevan a cabo la celebración con motivo del Día de Muertos estas fechas les sirve para sobrellevar su duelo y cerrar ciclos, pero a otras lejos de ayudarles les perjudica al aferrarse a sentir la cercanía a ese ser querido”, sostuvo el especialista.
Entre las emociones por las cuales se puede identificar el duelo destacan la frustración, el enojo y la tristeza, mismas que también son resueltas en gran medida por medio de las tradiciones como la colocación de una ofrenda y la visita a la tumba del ser querido.
Por tal motivo es de suma importancia enfrentar la pérdida de un familiar, una relación u otros, por medio de terapia psicológica y con el seguimiento de un profesional.
“Por lo general un duelo tiene que durar como máximo seis meses, hay personas que llegan a un año y ese periodo podría considerarse exagerado, sin embargo hay personas que año con año se ponen muy mal cuando se llega la fecha de aniversario luctuoso del familiar, entran en un estado de crisis, tienen un ataque de ansiedad, un ataque de pánico, una crisis conversiva, un ataque de histeria y muchos otros síntomas que de no atenderse los seguirán viviendo”.
Festejos no ayudan a personas en duelo
Al precisar que el mantener las tradiciones dentro del núcleo familiar son sanas siempre y cuando no se caiga en la exageración, el especialista en psicología clínica destacó que para las personas que viven un duelo las celebraciones con motivo del Día de Muertos no son benéficas ya que caen en un estado de obsesión y compulsión.
Finalmente puntualizó que el tener creencias y pensamientos mágicos, tales como el creer que las almas de los seres queridos nos visitan cada año en estas fechas, no es malo, pero sí se debe evitar caer en prácticas obsesivas que no contribuyen en la salud mental.
“Yo lo que les puedo recomendar a todos y no necesariamente porque estén pasando un duelo, es que se den un tiempo para asistir a terapia, está todavía mitificada y por eso mucha gente lo deja de lado, pero es importante atender la salud mental, pues de ella depende la estabilidad emocional de las personas, sobretodo cuando enfrentan procesos difíciles en su vida, como lo es la pérdida de un ser querido”, concluyó el titular de Enlace Emocional SC.