Alrededor del 80 por ciento de los pacientes con Covid-19 presentan una o más secuelas que impide su recuperación total, señala el presidente de ANPADEUSS, ONG, Jorge Díaz Galindo Hurtado.
A poco más de un año de la pandemia por el nuevo coronavirus, sería necesario crear una clínica multidisciplinaria para la atención del síndrome post Covid, consideró.
En el ámbito laboral, es importante que los trabajadores se reintegren a su empleo en las mejores condiciones, afirmó el titular de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de Seguridad Social, Organización No Gubernamental (ANPADEUSS-ONG)
Por separado, especialistas en medicina y salud mental opinaron que las secuelas de dicho padecimiento son de orden físico y psicológico, las cuales dañan a todos los pacientes en general.
No obstante, en el sector laboral incidirá en la productividad de la empresa y del trabajador.
Díaz Galindo Hurtado dijo que existen cerca de 50 complicaciones registradas dentro del Síndrome post-Covid (SPC19).
Entre ellas, citó, la aparición de la diabetes, enfermedades vasco-cerebrales como embolia e hipertensión arterial. Además de ansiedad y depresión.
La mayoría de los pacientes reportan cansancio, agitación y dificultad para respirar, arritmia, hipertensión arterial, trastornos renales.
En ese sentido, urgió al sector salud instale clínicas multidisciplinarias para atender a los pacientes con síndrome post-Covid.
8 de cada 10 pacientes que sufrieron Covid ignoran esos padecimientos que tienen que ver con este padecimiento.
La agresividad del virus, afirmó, es tal que destruye células nerviosas y propicia un sistema generalizado de inflamación que impide respirar y caminar bien, taquicardia o dolor de cabeza.
Mencionó que algunas instituciones de salud atienden las secuelas respiratorias y al parecer existe una clínica dedicada a ello.
No obstante, debe conformarse un equipo de psiquiatras, neomólogos, cardiólogos y médicos internistas.
Valoración/incapacidad médica
Una camarista reportó que no podía subir los escalones, fue al médico y le dijo que eran sus nervios o era flojera porque no quería regresar a sus labores, un diagnóstico fuera de lugar.
Ese tipo de valoración, apuntó, impide que el trabajador con el síndrome post-covid reciba una incapacidad médica y recuperarse totalmente.
El especialista comentó que en la tabla de enfermedades laborales existe una denominada virosis, en donde pudiera ingresar el SARS-Cov-2.
“La cuestión es si el Covid se adquirió en el trayecto al trabajo, es la situación porque el Consejo Técnico del IMSS emitió una resolución en que las empresas de alto riesgo como clínicas, funerarias, traslado de enfermos, laboratorios tiene la obligación de investigar los pacientes reportados como Covid o sus secuelas fueron adquiridos en su trabajo”.
Aclaró que la diferencia de una enfermedad general y una de trabajo, radica en que en la primera el sueldo del trabajador, a partir del cuarto día, se paga al 60%, sin embargo, los 3 primeros días no le son cubiertos.
En el segundo caso, la incapacidad médica se paga a partir del primer día al 100% del salario, detalló.
Se ha urgido la publicación de la nueva tabla de enfermedades laborales, el daño económico al trabajador es importante, no es lo mismo que al primer día de enfermedad sea al 100% y en el otro al cuarto día al 60%.
Esto tiene repercusión en los empleadores porque son quienes solventan al 100% el riesgo de trabajo, apuntó.
En Covid también hay mucha resistencia, es cuestión de dinero.
Grados de afectación y productividad
El presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Alfredo Vigueras Rendón, indicó que el daño post-Covid puede variar desde leve hasta crónico.
Consideró que, al ser una enfermedad nueva, tal vez no está contemplado en la ley cuando pudiera el trabajador presentar complicaciones de largo alcance.
Al trabajador le puede afectar de forma diferente y en donde trabaja, ese es el problema y actualmente no se tiene claro a quién le puede dar y las complicaciones que son de diferente tipo.
Expresó son diferentes las manifestaciones de la enfermedad, no se limita a una, sino que afecta varios órganos: el corazón, el cerebro, los pulmones y riñones con riesgos a corto y largo plazo.
Ansiedad y fallas cognitivas
El psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México poniente, Luis Sergio Ponce Guadarrama, precisó que la ansiedad es un trastorno frecuente durante y después de Covid es la ansiedad.
Fallas cognitivas que no coordinan lo que hacían regularmente en su trabajo, en el manejo de aparatos, pero con medicación, tratamiento y apoyo de los compañeros especialistas se rehabilitan.
En el Seguro Social se ha atendido de forma integral a los pacientes con el padecimiento y síndrome.
Coincidió con los médicos anteriores en el sentido de que aún falta mucho por aprender, estudiar e investigar sobre Covid-19, el cual no se irá pronto.
Frases:
Va afectar el aspecto económico del trabajador y de la empresa.
Alfredo Vigueras Rendón, expresidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C.
Se estructuró desde el inicio de la pandemia de Covid y en caso severo los especialistas atienden a los pacientes.
Luis Sergio Ponce Guadarrama, psiquiatra del IMSS Estado de México Poniente.
No existe un tratamiento en la fase activa, ni en la post-Covid, el paciente o trabajador no termina de curarse y las consecuencias siguen.
Jorge Díaz Galindo Hurtado, presidente de ANPADEUSS-ONG.