Cinco mexicanos mueren cada dos horas por Diabetes Mellitus 2

34 por ciento del presupuesto de salud pública en el país se destina a los 12 millones de enfermos que reciben tratamiento

Sofía Sandra San Juan | El Sol de Toluca

  · miércoles 9 de septiembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

Al señalar como causas de la enfermedad renal crónica a la diabetes, especialistas dedicados a su estudio y tratamiento afirmaron que México ocupa el 9º lugar mundil en pacientes con Diabetes Mellitus 2.

Señalaron que 34% del gasto público en salud, equivalente a ocho mil 835 millones de pesos, se dedican a la atención de alrededor de 12 millones de pacientes que reciben tratamiento por Diabetes Mellitus 2, causa por la 5 mexicanos mueren cada dos horas.

Los doctores Ricardo Correa Rotter y Guillermo González Galvez señalaron lo anterior al dictar la conferencia virtual “Avances en el tratamiento de la enfermedad renal crónica y la importancia del control integral del paciente con diabetes”, auspiciada por Astra-Zeneca.

Al precisar las cardiopatías isquémicas, la hipertensión y los accidentes cerebro- vasculares como las principales causas de enfermedad renal crónica, la cual es diagnosticada tardíamente en alrededor de 7% de los pacientes, cuando ya requieren tratamiento con diálisis o hemodiálisis.

Dieron a conocer la importancia del diagnóstico temprano y el correcto control de las cuatro causas de enfermedad renal crónica, por lo cual hicieron públicos los resultados del tratamiento con dapaglifozina en la prevención de complicaciones en los riñones.

Con el hashtag #EnfermedadRenal+queGlucosa, advirtieron que 415 millones, es decir, uno de cada 10 habitantes en el mundo padecerán diabetes en 2040, 71% de los cuales tienen hipertensión elevada, 50% de los pacientes renales tienen diabetes y 80% mueren por una complicación cardiovascular.

El 12% del gasto mundial en salud, 673 billones de dólares, se destina a la diabetes, a pesar de que 46.5% de los adultos diabéticos están sin diagnosticar y tres cuartas partes de la población total diabética vive en países de bajos y medianos ingresos.

Urgieron a los sistemas de salud priorizar el diagnóstico y la atención integral con internistas, endocrinólogos, cardiólogos, neurólogos y oftamólogos, pues cada 7 segundos muere una persona por causas relacionadas con la diabetes, lo cual representa 5 millones de muertes.

El estudio, conocido como DAPA CKD, se realizó en 400 sitios de 21 países, con poco más de cuatro mil pacientes reclutados por Astra-Zeneca, de los cuales 60% padecían diabetes y poco más 30% otras causas relacionadas a la enfermedad renal crónica.

La mitad de los pacientes que fueron tratados con dapaglifozina mostraron una notable mejoría y nulo deterioro de los riñones, por lo cual el estudio fue suspendido antes de su conclusión oficial por considerar una falta de ética continuarlo ante resultados tan contundentes.