La donación altruista de órganos permite dar una oportunidad de vida a quien requiera un trasplante; si decides convertirte en un donador, aquí te explicamos cómo hacerlo.
El primer paso en la generación de órganos es la detección de los donantes potenciales. Una vez detectado el potencial donante es fundamental un mantenimiento adecuado evitando todo tipo de incidencias que puedan deteriorar los órganos o, en el peor de los casos, imposibilitar la donación porque se produzca la parada cardíaca antes de finalizar el proceso.
La persona deberá llenar una tarjeta de donador y un formato oficial donde manifieste su consentimiento para donar órganos, tejidos y células después de la muerte, a fin de que estos sean utilizados en traspalntes.
Tarjeta de donador
La donación puede ser de dos maneras, legalmente hablando:
Expresa: Constará por escrito y podrá ser amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes.
Tácita: Cuando la persona no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, siempre y cuando se obtenga también el consentimiento de alguna de las siguientes personas: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante; conforme a la prelación señalada.
Formato oficial
El donador deberá anotar sus datos personales: Nombre, edad, fecha de nacimiento, CURP, sexo, nacionalidad, estado civil, grado de estudios, ocupación y entidad federativa.
Además tendrá que dar su consentimiento expreso, brindar referencias personales del cónyuge, concubina o concubinario, padre o madre, hijo (a), o la persona que éste autorice. Asimismo presentar una identifiacción oficial y firmar de enterado. El formato también deberá llevar la firma de la autoridad sanitaria competente.
- Por si no lo viste: Edomex se realizaron más de 200 trasplantes de riñón y córneas en 2022
Todos los pasos que conducen a la donación de órganos deben estar perfectamente establecidos y protocolizados de manera que cualquier fallo sea susceptible de ser detectado y solventado.
La donación se rige por los principios de: altruismo, ausencia de ánimo de lucro, confidencialidad y factibilidad.
Donación después de la vida
Se da cuando se comprueba la pérdida de la vida del donante, en los términos de ley previamente a la extracción de los órganos y tejidos, existiendo consentimiento expreso del disponente o no constar negativa en caso de consentimiento tácito para la donación y asegurando que no exista riesgo sanitario en el potencial donador, por lo que para establecer este diagnóstico, se llevan a cabo pruebas específicas como panel viral el cual deberá ser negativo a hepatitis B, ó C, VIH, herpes, citomegalovirus o a alguna enfermedad infectocontagiosa.
¿Qué puedo donar?
Se pueden donar órganos como corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñones; o tejidos como córneas, hueso, piel, tendones, ligamentos y válvulas cardiacas.