Especialistas en salud mental consideraron necesario sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de recibir atención psicológica y psiquiátrica, tras los efectos de la pandemia y confinamiento por la Covid-19.
Además, indicaron que es importante que el nuevo modelo de atención mental del gobierno estatal anunciado recientemente por el secretario de Salud estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, cuente con personal especializado y se le brinda difusión.
"Este es el primer avance significativo dentro de nuestra entidad para atender la salud mental de la sociedad, que recordemos, tuvo afectaciones por la pandemia y el confinamiento, sin embargo, por supuesto todo suma y pronto en nuestra entidad se estarán destinando recursos para la atención de la salud mental, un tema de suma importancia", destacó el maestro en psicología de la Salud y coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMéx, Alejandro Gutiérrez Cedeño.
El catedrático de la UAEM sostuvo que este nuevo modelo debe contar con un enfoque preventivo, sin embargo, los ciudadanos también deben comprometerse a dar seguimiento a su atención psicológica o psiquiátrica.
"El trabajo más fuerte y donde debemos reinvertir los recursos es en el trabajo preventivo, forma,capacitación, desarrollo, pago de sueldos y todo lo que se necesite, así como la atención de los ciudadanos, y también las familias deben comprometerse a dar seguimiento a la atención de sus integrantes", Alejandro Gutiérrez.
En su oportunidad, Erick Arturo Escandón Pérez, también coincidió que el nuevo modelo de atención mental puede ser fortalecido con difusión, pues a la fecha todavía existe el tabú de que quienes acuden a un psicólogo o psiquiatra es porque "están locos".
Al referir que la atención en salud mental sirve para tener un correcto manejo de las emociones y elevar el autoestima de las personas, entre otros, Escandón Pérez consideró necesario sensibilizar a la ciudadanía sobre los múltiples beneficios que tendrá al recibir una terapia con acompañamiento de un especialista.
Agregó que estadísticas del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en México solo 2 de cada 10 mexicanos asisten a consulta psicológica, por ello la importancia de reforzar los beneficios de la atención mental entre la población.
"Para mejorar el modelo tendrían que mejorar dos principales acciones, que es la sensibilidad, difusión y campaña de la iniciativa y sus beneficios, así como garantizar la permanencia de los programas relacionados con salud mental", indicó el psicólogo clínico.
Por otro lado, los especialistas consultados coincidieron en que es necesario que quienes formen parte del nuevo modelo de atención mental estatal, cuenten con formación especializada.
"Deben contar con psicólogos, psiquiatras y neurólogos especializados en determinados rubros, para que la atención sea integral, multidisciplinaria y de calidad", detalló Erick Arturo Escandón.
De acuerdo con lo informado por el secretario de Salud mexiquense, en la iniciativa se prevé la participación de mil 810 especialistas del sector salud, entre ellos psicólogos, psiquiatras, médicos y enfermeras, así como trabajadores sociales y administrativos, quienes brindarán atención.
Al ser cuestionado sobre si está cantidad de personal será suficiente para la atención de la población, el catedrático de la UAEMéx argumentó que el esfuerzo realizado por las autoridades estatales para acercar este servicio a los ciudadanos debe ser apoyado.
"A veces estamos acostumbrados a pensar que nunca es suficiente, pero nadie observa el beneficio de los que tengamos, pueden ser 2, pueden ser 5, pueden ser 100, lo que haya va a ser mejor que nada, hay que capitalizar, apoyar, difundir, los grandes esfuerzos que se están haciendo para contar con esta atención y acercarla a la ciudadanía", explicó el especialista.
Por su parte, el psicólogo clínico de Enlace Emocional SC., Erick Arturo Escandón Pérez, señaló que el equipo previsto en el nuevo modelo integral es bajo de personal, pero el esfuerzo que se realiza para consolidarlo es un paso hacia delante que no puede ser ignorado.