Toluca, México.- Salir del clóset nunca va a ser un proceso fácil; además, asumir su orientación sexual o su identidad de genero es un proceso que va a durar toda la vida, afirmó Ricardo Torres, presidente de la asociación civil Fuera del Clóset, quien recomendó a los jóvenes no tener miedo al momento de abordar el tema con sus padres, pero sí tomar en cuenta una serie de recomendaciones para facilitar su aceptación.
Se debe tener en cuenta que asumirlo va a ser un momento difícil, “pues va a ser un proceso que va a durar toda su vida, salir del clóset es algo constante. Sales con la familia, en el trabajo, con amistades o sea todo el tiempo”, expuso.
Para muchos chicos y chicas resulta difícil el momento de asumirlo, por eso deben tener claridad en cómo lo van a hablar con su papá o con su mamá, ya que se van a enfrentar a cosas como el cuando se vive en un ambiente regido por religiones -sea ésta cual sea-, pues generalmente son muy atadas al concepto tradicional de la familia; eso complica el tema, aunque no necesariamente lo hace difícil, pero tanto los prejuicios como otros impedimentos sociales obstruyen la posibilidad de que una persona de la diversidad sexual se desarrolle correctamente.
“Lo que estamos viendo ahora (las asociaciones civiles) es que todos los miembros la familia se acerquen a profesionales, no porque las personas con diversidad sexual estén mal sino porque será más fácil para todos entenderlo y asumirlo”,
Afortunadamente la mayoría de los psicológicos están convencidos de que la orientación sexual no se “cura” y así se lo harán saber a los padres cuando les lleven a algún niño o niña; sin embargo, es conveniente tomar terapia familiar, porque finalmente sí se rompen ciertas expectativas que se tenían como ciertos roles o estereotipos de género, como el hecho de que se van a casar, a tener una carrera, las niñas va a ser mamás o con los hijos van a ser proveedores toda su vida o tener muchas novias. “Entonces, al romper con esas expectativas de género, también se da una especie de rompimiento para los padres, el cual generalmente va acompañado de una etapa de luto que tienen que vivir los papás o mamás”.
Para Ricardo Torres este escenario se complica cuando los padres han sido criados en ambientes de machismo y sexismo, porque todavía en la sociedad se registra un aumento de la violencia machista y la violencia sexista, y es causa de que la homofobia se aprenda en primer lugar en casa y después se traslada a otros lugares públicos e instituciones como la escuela, en donde los comportamientos suelen ser crueles.
La homofobia es el principal problema cultural que hay en cuanto a diversidad sexual y entonces sigue siendo un pilar muy fuerte y muy duro de roer, por eso es necesaria una ayuda psicológica, de preferencia como terapia familiar, para que los papás puedan asimilar que así son sus hijos, así son sus hijas y no van a cambiar absolutamente nada.
Apuntó que estudios de Conapred, y las Encuestas Nacionales de Discriminación demuestran que si las personas de la diversidad sexual viven en un ambiente familiar que los acepta, la homofobia de afuera puede ser controlada y afrontar problemas en las instituciones escolares, porque tienen un soporte dentro que los va a poder ayudar y te va a poder auxiliar en el aspecto emocional y sentimental.
El presidente de Fuera del Clóset recomendó a los chicos hacer a un lado el miedo, porque aunque pareciera un asunto que cuesta trabajo, al externar su orientación sexual y su identidad de género se quitan de encima el gran peso que cargan desde muchísimo tiempo atrás, porque la orientación y la identidad sexual se descubre desde los tres años de edad y ocultar su identidad se convierte en un problema.
Destacó la conveniencia de informarse pero también informar a sus papás y a sus mamás, con material de lectura y audiovisual que les acerque un poco más a ver cómo son las personas gays, lesbianas y trans, quienes no tienen ningún tipo de diferencia conforme a las demás personas.
A los padres les recomendó desechar la idea de que sus hijos van a sufrir socialmente por el rechazo social a su orientación sexual y no es así, “pero si les inculcan ese miedo, pues entonces vamos a estar mal porque estamos pensando en que nada más por ser gay vas sufrir”.
Lo más importante es crear redes de apoyo, sobre todo en el caso de que no se encuentre el apoyo esperado en la familia, el tener amistades o ayuda profesional que sea su soporte, también pueden funcionar las familias agregadas o ampliadas, como primos, tíos o abuelos que harán un gran papel.