Durante un accidente o cualquier emergencia lo primero es saber como se encuentra la persona, la ayuda que pueden otorgar quienes estén cerca es medir su estado de consciencia mientras llegan los cuerpos de emergencia.
En el caso de un accidente se deben buscar en el tórax la presencia de heridas o deformaciones, valorar los movimientos respiratorios y ubicar si hay lesiones en el abdomen.
La Cruz Roja Mexicana brinda una serie de recomendaciones para la evaluación inmediata de la consciencia al momento de aplicar los primeros auxilios utilizando la mnemotécnica ADVI, en la cual la A (alerta) determina el tiempo, lugar y espacio, la V (verbal) es el estímulo verbal, la D (dolor), detectar el estímulo al dolor y la I (inconsciente) no hay respuesta.
Para el primer caso que es la alerta indica que la persona tiene los ojos abiertos y está interactuando con su entorno, además responde con palabras apropiadas, en cuanto al estímulo verbal la persona hace movimientos, abre los ojos y responde cuando se le habla.
La respuesta al estímulo del dolor (D) es cuando emite algún sonido después de que se le hace un pellizco en el trapecio (el músculo de la espalda superior y se extiende a lo ancho de los hombros).
Sin embargo se aplicará la I cuando la persona no responde a ningún estímulo, hay ausencia de respuestas por lo que queda en estado de inconsciencia.
Al momento de que llegan los cuerpos de emergencia, es importante reportar el estado de consciencia, el estado mental deprimido puede indicar un problema que pone en riesgo la vida.