Toluca, México.- Dolor de garganta, o ardor en los ojos son algunos de los síntomas más evidentes al exponerse a los altos niveles de contaminación que se han registrado, sin embargo no es lo único que sufre tu cuerpo. Tu piel es de los órganos más afectados, principalmente por el ozono presente en el ambiente.
También puedes leer | ¿Cómo afecta la contaminación a nuestra inteligencia?
Este gas tóxico daña los lípidos (la grasa que protege las células de la piel) impidiendo así que sean una barrera que protege nuestro cuerpo.
Para evitar que la contaminación afecte tu piel durante esta temporada, debes modificar un poco tu rutina de limpieza, así como cambiar los productos que usas a diario para favorecer aquellos ricos en antioxidantes y vitamina C y E; así como con glicerina, lanolina e incluso cera de abeja. Esto es lo que debes hacer:
Lava tu cara
No basta con lavar tu cara con un jabón común. Debes escoger uno que haga una limpieza profunda y remueva impurezas al mismo tiempo que conserva los aceites esenciales en tu rostro.
Además, debes hacerlo por lo menos dos veces al día, preferentemente por la mañana y antes de irte a dormir
Aplícate protector solar
Usar un protector solar para evitar que los rayos UV lleguen a tu piel debe ser parte esencial de tu rutina, y en esta temporada aún más. Busca aquellos que están diseñados para usarse en la ciudad pues además de filtrar la radiación solar impiden que otras sustancias como el humo de los coches sean absorbidas por tu piel.
Revisa tu crema hidratante
Como se había mencionado anteriormente, debes buscar productos ricos en antioxidantes y vitamina E y C para ayudar a las células de tu piel a combatir el ozono y que se regeneren.
Por si no lo viste | Contaminación aumenta riesgo de enfermedades respiratorias y diabetes
Elimina a profundidad la suciedad
Así como debes lavar tu rostro dos veces al día, lo más recomendable es que hagas una exfoliación ligera al menos cada tres días hasta que los niveles de contaminación bajen y evita también exponerte mucho al aire contaminado. Lo mismo aplica para tu cuerpo.
Modifica tu dieta
Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en antioxidantes como arándanos, chocolate oscuro, col, espinacas o betabel.
En cuanto a alimentos ricos en vitamina C están los cítricos como naranjas, limones o guayabas, además del brócoli o las coles de Bruselas; mientras que las almendras, aguacate, salmón o aceitunas son ricas en vitamina E. Tampoco olvides tomar al menos dos litros de agua para que le ayudes a tu piel a mantenerse hidratada, pues la contaminación hace que la piel se reseque con mucha más facilidad.