¿Cómo pueden ayudar los videojuegos a los adultos mayores?

Estas tecnologías son una herramienta para contrarrestar los efectos del paso de los años en las personas

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · sábado 25 de septiembre de 2021

Foto | Wordpress

Los videojuegos no solo son gráficos codificados enviados desde una consola o PC a una pantalla, sino que también ofrecen una gran capacidad cognitiva para poder afrontar los retos del aprendizaje, incluso desde etapas tempranas de la vida.

Aunque no se puede considerar a la vejez como una patología, sí puede traer consigo una disminución en las funciones mentales y físicas normales del ser humano, hay transformaciones en el funcionamiento cognitivo, resultado del envejecimiento, alteraciones en declive como la pérdida de la memoria, velocidad del procesamiento y funciones ejecutivas, aunque también hay otras que se potencian o se mantienen.

De manera reciente se demostró que el uso adecuado de los juegos de video denominados “serios” pueden ser una herramienta para contrarrestar los efectos del paso de los años en las personas, de acuerdo al artículo titulado: Los videojuegos pueden ayudar a mejorar las capacidades cognitivas de los adultos mayores, publicado por Infobae.

Agrega que por medio de un entrenamiento con “Entrena tu cerebro”, un videojuego serio desarrollado por Tellmewow para un proyecto que se conoce como Senior Games (Juegos para adultos mayores), se analizó el efecto de los videojuegos sobre los procedimientos de control mental de los adultos mayores.

Se seleccionaron de forma especial juegos que requieren una atención, total tales como la búsqueda de objetos escondidos, rompecabezas, sopas de letras y el juego del intruso, se usaron también videojuegos relacionados con el razonamiento como la construcción de torres, la suma de números o la solución a laberintos en los que se deben mover bloques para liberar los objetos encerrados.

Las actividades se trabajaron con siete adultos mayores con edades cercanas a los 65 años: dos hombres y cinco mujeres que trabajaron durante un mes para demostrar los beneficios de los videojuegos en los que participaban.

Los resultados demostraron que el uso de videojuegos pueden mejorar las condiciones cognitivas de las personas mayores por medio de un ejercicio constante del cerebro, dejando de lado la pereza mental y adaptando los retos intelectuales a sus vidas.