Los conflictos entre parejas han tenido un crecimiento importante durante la contingencia sanitaria por el Covid-19; sin embargo, estos pueden ser solucionados de la mejor manera si las dos personas involucradas ponen de su parte, manifestó el psicólogo clínico por la Universidad Autónoma del Estado de México, Erick Arturo Escandón Pérez.
A través de una transmisión en Facebook Live de Enlace Emocional SC, el especialista en salud mental informó que un conflicto es un desacuerdo o una oposición entre dos o más personas, pero también entra en una perspectiva individual, es decir, una lucha de opinión o decisión personal.
El impacto de los conflictos de pareja puede ser mayor cuando una persona sufre ansiedad, depresión o padece otras situaciones similares, y esa es la principal razón por la que durante el confinamiento se ha registrado tendencia a la alza en conflictos de pareja y similares en las últimas semanas, explicó Escandón Pérez.
¿Cómo mejorar y disminuir los conflictos de pareja?
Para disminuir los conflictos de pareja y tener una relación más estable durante el tiempo que resta del confinamiento y posterior a ello, lo ideal es expresar el desacuerdo que se vive, siempre y cuando se realice de manera cordial y no con ánimos de discutir, destacó el psicólogo.
Si es necesario, la persona que está en desacuerdo con una situación, circunstancia, elección y otros, puede tomarse un “tiempo fuera” hasta que esté en calma y en condiciones de dialogar con su pareja.
Agregó que la resolución de conflictos siempre ha causado dudas, estrés, frustraciones y hasta ansiedad; no obstante, para llegar a un acuerdo se requiere que la pareja esté dispuesta a solucionar el problema y, si bien alguien tiene que ceder en una ocasión, para la próxima puede ser el otro.
“Es importante que desde la elección de pareja veamos y conozcamos a la persona para que podamos tener los menos conflictos que se puedan, siempre va a haber conflictos, pero aquí lo importante es que exista más satisfacción en la relación que insatisfacciones, es decir, que haya más encuentros y vínculos de unión entre pareja”, sostuvo el psicólogo.
Al referir que los conflictos crean distanciamiento entre la pareja, y este puede ser de golpe o paulatino, Erick Arturo Escandón mencionó que a través de las diferencias se puede conocer el modo de actuar de la pareja, tanto en situaciones personales como con otras personas. Por ello son útiles hasta cierto punto los conflictos y desacuerdos.
Soluciones
Durante la conferencia online, el especialista en salud mental señaló que dentro de una pareja, en la mayoría de las veces, hay una persona considerada como buena negociante para la resolución de conflictos.
Entre las principales características que la definen destacan su flexibilidad ante una circunstancia de molestia, la empatía con la que se puede dirigir a la otra persona, y la escucha activa que ejerce siempre, es decir, tiene interés por lo que manifiesta el otro y no distorsiona lo que se le comunica.
Entre las cualidades de las personas consideradas como buenas negociantes dentro de la relación de pareja también destaca su habilidad del trabajo en equipo y su mentalidad positiva para solucionar problemas, es decir, no busca agravarlos.
Para concluir, Erick Arturo Escandón hizo un llamado a la población a analizar cómo son sus relaciones de pareja e interpersonales, identificar las áreas de oportunidad y trabajar en ellas a través de la terapia psicológica individual, familiar o de pareja.