Uno de los principales problemas de salud bucal en México hoy en día es la caries dental y las enfermedades periodontales, es por ello que la salud bucal es importante, pues indica el estado de salud en general que tenemos. Se entiende que cuando la salud bucal está comprometida, nuestra salud y calidad de vida pueden disminuir. A continuación te presentamos dos infalibles en la limpieza bucal:
CEPILLOS
No hay que esperar a que el cepillo se desgaste, pues llegado a este punto, es posible que la acumulación de bacterias en éste sea excesiva. Se recomienda, incluso, cambiar los cepillos de dientes cada 3 meses.
No obstante, hay personas que tienden a cepillarse con fuerza, dañando más el cepillo, por lo que deberían cambiarlo antes, explica Marta Córdoba del Pozo, licenciada en Odontología y Máster en Ortodoncia, de Dentalwellness.
Tener infecciones por hongos y bacterias que permanecen en las cerdas del cepillo, es lo más común que nos puede pasar. La Asociación Dental Americana también sugiere tirar el cepillo de dientes cada 3 a 4 meses, debido al desgaste y porque el crecimiento bacteriano a largo plazo sobre estos artículos puede ser perjudicial para la salud oral.
Existen muchas marcasen el mercado que dan garantía en salud bucal, sin embargo, los cepillos que están aprobados por la Asociación Dental son los más recomendables, pues cumplen todos los estándares.
HILO DENTAL
El uso correcto del hilo dental elimina la placa y las partículas de comida de lugares que el cepillo dental no puede alcanzar fácilmente: debajo de la encía y entre los dientes.
Su uso se recomienda sea a diario, pues acumulación de placa puede provocar caries y enfermedades de las encías, de la siguiente manera: Tomando unos 45 cm (18") de hilo dental, en rolle la mayor parte del mismo alrededor del dedo anular dejando 3 o 5 cm (1 ó 2") de hilo para trabajar.
Sostenga el hilo dental tirante entre los dedos pulgares e índices, y deslícelo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes.
Existen dos tipos de hilo dental: hilo dental de nylon (omultifilamento) e hilo dental PTFE (monofilamento). El hilo dental de nylon puede estar o no encerado, y existen una gran variedad de sabores. Mientras que el hilo dental de un solo filamento (PTFE) se desliza fácilmente entre los dientes, incluso entre aquellos con espacios reducidos, y generalmente no se deshilacha.
Si los utiliza correctamente, ambos tipos de hilo dental son excelentes para eliminar la placa y los restos alimenticios.