La pandemia del Covid-19 ha tenido un aumento rápido de casos confirmados con la entrada de la variante ómicron y las fiestas de fin de año aceleraron los contagios, por lo que surge la necesidad de mantener la seguridad sanitaria y los cubrebocas son de los principales accesorios a tomar en cuenta.
No obstante la mejor recomendación es el uso de mascarillas con algún grado quirúrgico en lugar de los de tela, como son los N95 y KN95, pero tienen algunas diferencias que son importantes conocer para hacer la mejor elección.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica en un comunicado que la diferencia entre una mascarilla N95 y una KN95 radica en los estándares de seguridad que estas siguen: en el caso de los N95 se refieren a los avalados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y que tienen certificación NIOSH; mientras que en el caso de los KN95 se refiere a estándares chino y avalados por la norma GB2626.
- Por si no lo viste | ¿Qué medicamentos debemos evitar en pacientes que se recuperan de Covid-19 en casa?
Ambas mascarillas (N95 como la KN95) cuentan con una capacidad para filtrar el 95% de las partículas del aire, de ahí su nombre.
Los cubrebocas N95, según el CDC, deberían estar reservados para entornos médicos y cuentan con dos correas que van sujetas a la cabeza del portador, en tanto que los KN95 son de uso más común y poseen unas tiras que se colocan en las orejas.
Existen otros cubrebocas de alta eficiencia como los KF94, FFP3, FFP2, FFP1 y que se recomiendan usar en situaciones donde el riesgo de aerosoles provenientes de enfermos sea mayor.
- También puedes leer | ¿Mejores filtros para cubrebocas podrían evitar la próxima pandemia?
La máxima casa de estudios del país también sugiere que si se usa cubrebocas de tela, es necesario que tenga tres capas y sea de una fibra natural (algodón); si el cubrebocas es quirúrgico desechable, también debe ser de tres capas. Su eficacia puede medirse si impiden el paso de la luz.
En caso de decidir utilizar doble cubrebocas para aumentar la protección, lo mejor es combinar cubrebocas de dos tipos de materiales diferentes y colocar primero el de mayor eficiencia y encima el de menor. Una vez colocado se debe evitar tocarlo por el frente, se debe retirar por la cintas ajustables y lavarse las manos después de hacerlo.