Hasta el corte de la semana epidemiológica 22 que corresponde del 26 de mayo al primero de junio de este año 2024, el Estado de México contabiliza 95 casos de escarlatina, 15 casos más que los registrados durante el mismo periodo pero en el año 2023.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la escarlatina es una enfermedad infecto-contagiosa que se caracteriza principalmente por el sarpullido en la piel causado por el tipo de bacterias Streptococcus del grupo A.
Además del enrojecimiento, indica este organismo mundial, otros de los síntomas son fiebre, faringo-amigdalitis, y descamación.
La Secretaria de Salud federal refiere que se transmite a través del contacto con gotitas de saliva de una persona infectada como puede ocurrir cuando tose, estornuda o al compartir un vaso o plato.
Los síntomas de la escarlatina son garganta enrojecida y adolorida, fiebre mayor a 38.3°C, salpullido rojo, piel enrojecida en pliegues de la axila, codo e ingle.
Además de lengua o parte posterior de la garganta recubierta de una capa blancuzca, así como apariencia de “fresa” (roja con puntitos), dolor de cabeza, náuseas o vómitos y dolores en el cuerpo.
Una vez que el médico realiza el diagnóstico, el tratamiento es a base de antibióticos y como información importante es que la escarlatina puede complicarse en fiebre reumática (enfermedad inflamatoria que afecta el corazón, articulaciones, piel y cerebro), enfermedad renal, infección de oído o piel, neumonía o artritis.
En el Estado de México, según información contenida en el boletín epidemiológico de la semana 22 que corresponde del 26 de mayo al primero de junio, se registraron 9 casos en las 19 jurisdicciones.
En el acumulado hasta el primero de junio de este año, se contabilizaron 45 casos en hombres y 50 en mujeres, de tal suerte que la suma de casos es de 95.
En comparación con el mismo periodo de tiempo pero del año 2023, se registraron 80 casos de escarlatina, es decir, en este año 2024 se han detectado 15 casos más.
De las 19 jurisdicciones que conforman el Estado de México, Toluca y Zumpango, son quienes más casos presentan con 13 y 14 casos respectivamente hasta el primero de junio de este 2024.