La Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) sólo está a la espera de que la Cofepris ordene el aseguramiento de la Ranitidina en la entidad, aseguró el comisionado estatal, Santiago Ramos Millán Pineda, quien hizo un llamado para evitar el consumo de este producto y exhortó a los médicos no prescribir el medicamento.
En entrevista, explicó que la última instrucción de la Cofepris, en particular de la Comisión de Operación Sanitaria, es esperar a que terminen las investigaciones de laboratorio para posteriormente instruir a la instancia estatal para el aseguramiento del producto.
Estamos esperando qué acción tomar, aunque lo más seguro es que sea el aseguramiento de toda la Ranitidina que se encuentre en la entidad mexiquense.
Si es así, refirió Millán Pineda, será fácil de localizar el producto, pues los laboratorios llevan su registro muy puntual y saben cuántas cajas vendieron a tal o cual farmacia.
En tanto, recalcó, la recomendación en estos momentos es que la ciudadanía lo deje de consumir y también el exhorto a los médicos para que lo dejen de pre-inscribir.
“El llamado que podemos hacer es que los pacientes lo dejen de consumir y si hay quienes en este momento lo tienen prescrito es mejor que se acerquen a su médico tratante y que les dé alguna alternativa para la Ranitidina”, añadió.
Declaró que derivado de la información que emitió la Cofepris para evitar el consumo de la Ranitidina, los farmacéuticos, así como las instituciones de salud públicas están obligadas a no recetar ni vender el medicamento o los medicamentos que lleven el compuesto.
Finalmente, el titular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) subrayó que esperarán la orden de la Cofepris para comenzar con el retiro de la Ranitidina en la entidad mexiquense.