Gracias a la creación de una calculadora en línea ahora es posible estimar de manera sencilla el riesgo a 10 años de infarto agudo de miocardio, ictus y muerte por causas cardiovasculares en personas de 40 a 75 años de edad en seis regiones de las Américas: Andina, Caribe, Central, Norte, Sur y Tropical.
La herramienta fue impulsada por la iniciativa HEARTS de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y basada en tablas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019 para 21 regiones del globo a partir de una revisión de 85 cohortes que involucraron 376 mil 177 individuos y 19 mil 333 eventos cardiovasculares registrados durante un seguimiento de 10 años.
Posteriormente las tablas fueron recalibradas y validadas para la población de las distintas regiones, incluyendo las Américas, el instrumento toma todos los conocimientos del experto y los pone a nivel de un conocimiento generalizado, por lo que puede ayudar en muchos lugares, sobre todo en entornos de atención primaria.
La difusión de esta herramienta puede ayudar a los médicos a calcular de forma rápida el riesgo cardiovascular y a dialogar con los pacientes para analizar en qué medida el riesgo puede ser modificado, de acuerdo al artículo publicado en Infobae con el título: Presentaron una calculadora que estima el riesgo cardiovascular global.
De igual forma intenta ayudar a personas inquietas por su salud, facilitando que puedan estimar la necesidad de una consulta médica cuando indica que el riesgo no es bajo, no obstante la calculadora no sustituye el juicio clínico y tampoco significa automedicarse, permite guiar a tomar una mejor decisión en el ámbito clínico.
En el documento se agrega que las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo una de las principales causas de mortalidad prematura y aumento de los costos de la atención médica, aún en pandemia, mientras la obesidad y la hipertensión se han convertido en factores de alto riesgo de Covid-19, la hipertensión fue origen de una de cada cinco muertes en el pasado año.
Pedro Orduñez, salubrista, epidemiólogo y asesor regional para la prevención y control de enfermedades cardiovasculares de la OPS y líder de la iniciativa HEARTS en las Américas, durante el encuentro virtual en el que se presentó la herramienta consideró que se tiene un instrumento robusto que ayuda a evaluar el riesgo cardiovascular y mejorar el cuidado de los pacientes.
La aplicación es gratuita y se puede descargar desde la página oficial de la Organización Panamericana de Salud (OPS) a computadoras y dispositivos móviles: https://www.paho.org/es/hearts-americas/calculadora-riesgo-cardiovascular.