Baby Breathings es un dispositivo que suministra oxígeno de manera automatizada a los bebés prematuros que no pueden respirar por sí mismos. Actualmente se encuentra en la fase de desarrollo el prototipo que próximamente se probará con pacientes en un hospital.
El proyecto fue desarrollado por los alumnos y egresados del Tec de Monterrey campus Toluca: David Vilchis, Antonio Montes de Oca, Liliana Ramírez, Rodrigo Rodríguez, Pablo Molina y Alejandro López, el cual los llevó a ganar el primer lugar internacional del torneo de robótica, Robofest 2020 (modalidad RoboMed) que se realizó el pasado 17 de octubre.
“Estamos mejorando los protocolos de este sistema para presentarlo en las asambleas médicas, actualmente nos está asesorando el doctor Yirod Legorreta del Hospital General de Atlacomulco para conseguir presentaciones en el ámbito médico, de igual forma nos está apoyando con la finalidad de probarlo en el hospital”, indicó Alejandro López, uno de los integrantes del equipo.
Funcionamiento
Tras tener la idea del proyecto se dio paso a la investigación, detectar qué parámetros se necesitaban, cómo pasarlos del ámbito físico (señales del sensor) a datos binarios en una computadora y crear el algoritmo. Esta etapa comprendió de enero a mayo de este año.
El algoritmo es una serie ordenada de instrucciones, pasos o procesos que llevan a la solución de un determinado problema, permite describir claramente una serie de instrucciones en un lenguaje de programación que debe realizar el dispositivo informático para lograr un resultado previsible.
“Entre los parámetros que tuvimos que detallar fue, por ejemplo, la cantidad de oxígeno que se aplica al bebé, pero nos dimos cuenta que no está especificada en la actualidad, los médicos aplican el tratamiento con base a su experiencia”, indicó David Vilchis.
Con el dispositivo se pretende ayudar a los galenos a tener una base de datos con validez científica para que cuando acudan a ver a los pacientes puedan ver con precisión el porcentaje de la saturación de oxígeno durante el tratamiento o el tiempo que no tuvieron supervisión, el aparato tendrá esa información precisa por lo que lo convierte en una herramienta útil en todo momento.
El alumno del ITESM campus Toluca, de la carrera de mecatrónica, destacó que son pioneros en un dispositivo como éste, porque quienes participan en competencias de robótica afrontan retos sencillos en la programación, pero ya entra en el rubro de la investigación científica que obliga a salir del área de confort.
“Todos los participantes sabemos programar, pero investigar nuevos parámetros y entenderlos, y más en este caso que son temas médicos, palabras raras que debemos conocer no es nada sencillo, las primeras asesorías que tuvimos por parte del doctor Legorreta nos dejaron un poco confundidos, términos como hemoglobina, saturación de oxígeno no es algo a lo que estemos acostumbrados, lo que nos exigió a investigar más”, agregó Vilchis.
También muchos de los términos y conceptos en desarrollo de este dispositivo estaban por encima del conocimiento de algunos de los integrantes, son adelantados en el mismo programa de estudios de la especialidad, que fue un aliciente para prepararse más y estar todos en sincronía.
Inversión
Muchos de los materiales necesarios para la construcción del dispositivo no se encuentran en Atlacomulco, lo que obligó a buscar otras alternativas sobre todo vía internet, y aunque de momento ya se han tenido gastos importantes es difícil precisar cuánto más se tendrá que invertir.
Tan sólo en la tarjeta de desarrollo se gastaron 500 dólares, para los sensores en la etapa inicial otros 500 dólares.
“Sin embargo, para completar el dispositivo aún no sabemos con certeza cuanto más tendremos que invertir, sobre todo sensores donde tendremos que migrar al algoritmo y que están preestablecidos por el ambiente médico, los cuales son costosos, por eso también queremos ver la parte de los patrocinios”, indicó Vilchis.
Expectativas Favorables
Alejandro López dijo que al estar el dispositivo en este momento en la fase experimental de desarrollo y al destinarse para una competencia de robótica, fue una buena oportunidad para que los integrantes del equipo vieran su potencial.
Presentar el proyecto en las reuniones médicas brindará la oportunidad de promover el aparato y contar con el apoyo necesario de empresas e instituciones de gobierno.
“Es un buen punto de partida haber ganado el primer lugar en el concurso a nivel Latinoamérica y mundial, nos ha permitido darnos a conocer un poco más en el medio y tener acceso a este tipo de patrocinios, ya que sabemos es algo complicado y más en estos momentos de pandemia”, dijo Alejandro López, ex alumno del Tec Toluca.
Detalló que el dispositivo cuenta con las certificaciones por parte de las instituciones médicas y sobre todo con la validación del mercado, pero requieren saber si realmente si lo que desarrollaron cubre todas las expectativas médicas y para eso son las reuniones con ellos, no obstante también tienen el reto de desarrollar algo de bajo costo económico para que no sea una limitante al momento de llegar a los hospitales.
Alejandro López reconoció que no será algo sencillo porque se debe considerar el factor tiempo, pero tendrán paciencia, así como tener lista la documentación adecuada para llegar a una institución o patrocinio.
Las primeras charlas con los médicos fueron para acercarse al tema de la oxigenoterapia y entender un poco más la problemática, si había o no dispositivos que la solucionan, además se validó lo que están desarrollando.
Al llegar a ese punto también se necesitará contar con un prototipo con grado médico y con sensores que ya están desarrollados para controlar mejor las variables.