El uso generalizado de las mascarillas puede detener las infecciones y las muertes a una escala mayor por Covid-19, tanto en lugares pequeños como al nivel de países enteros, sin embargo ¿cuales son las recomendadas para los que ya están infectados por el virus?.
Junto con otros elementos de protección y medidas de higiene, la mascarilla o cubrebocas nos permite evitar exponernos y proteger a nuestro entorno de la contaminación con patógenos, entre ellos el coronavirus.
Aunque existen diferentes tipos, las más recomendados son dos: las quirúrgicas o de cirujano y las de alta eficacia FFP (Filter Face Piece, por sus siglas en inglés), la diferencia entre ambos productos es la filtración y la dirección del flujo de aire.
Las de alta eficacia ayudan contra riesgos que puedan amenazar a la salud y son las más recomendadas en estos tiempos de pandemia y el nivel de protección se define de acuerdo a su categoría, por lo tanto puede ser FFP1, FFP2 y FFP3, que abarcan una capacidad de filtrado de 70 al 98%, un paciente de coronavirus debe portar una en nivel FFP2 o FFP3, donde entran las N95.
No obstante no se recomienda la mascarilla con válvula FFP3, ya que si el paciente infectado la usa al inhalar filtra el aire del exterior pero al exhalar expulsa el aire contaminado con patógenos.
Para el resto de la población se sugiere la mascarilla quirúrgica que no filtra el aire inhalado, así que su eficacia es menor, pero su objetivo es evitar la transmisión y de esta forma frenar la expansión del virus, por eso se sugiere usarla en las situaciones cotidianas.
De manera adicional la gente puede optar por hacer sus propias versiones de cubrebocas caseras, para que sea efectivo frente al coronavirus se debe seguir las pautas recomendadas para su elaboración y cuándo está indicado su uso y evitar que el virus no se transmita a otras personas.
Debido a que las hechas en casa no hay control sobre su desempeño, utilizar doble no es mala idea, ya que si se combinan varias capas se tiene una eficiencia alta para bloquear la salida de los virus y su entrada a las vías respiratorias.