Los pacientes con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de morir a causa del Covid-19. Algunos estudios muestran que aproximadamente 20% de las personas contagiadas, tienen diabetes y cerca de 26% de los pacientes que mueren, tenían diabetes tipo 2.
"Hablar de diabetes en estos momentos, es algo que se necesita en México, para poder mejorar la condición de los pacientes que tienen esta enfermedad", refiere el doctor Fernando Lavalle González.
De acuerdo al diagnóstico médico de diabetes, cinco entidades del país concentran los porcentajes más altos de la enfermedad: Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, CDMX y Nuevo León.
El jefe de la Clínica de Diabetes del Hospital Universitario “Dr. José E. González”, asegura que el sobrepeso y la obesidad que padecen los mexicanos es la causa de este padecimiento que se ha incrementado de manera dramática en nuestro país.
Durante la videoconferencia “Nuevo abordaje de Diabetes a partir del Covid-19”, el doctor Fernando Lavalle explicó que alrededor de 463 millones de adultos en el mundo entre 20 y 79 años tienen diabetes, lo que representa el 9.3% de la población mundial.
Se prevé que la cantidad total aumente a 578 millones para el 2030 y a 700 para el 2045.
Personas menores de 60 años, están muriendo en América Latina, pues el 44% de los fallecimientos, están relacionados con la diabetes y son personas que aún están en edad productiva.
“En México se calcula que hay de 10 a 20 millones de personas con diabetes, en tanto que la expansión de esta enfermedad en Norteamérica, donde México, está incluido, es del 30% de incremento, lo que significa que ya hay más pacientes que en las otras regiones del mundo”.
Las amputaciones, principalmente del pie, son cercanas a las 240 mil por año en Latinoamérica, informa Lavalle.
La doctora María Elena Sañudo, directora Médica de Sanofi General Medicines en México, quien también participó en la videoconferencia, expresó que las personas diabéticas, hoy se enfrentan a un factor muy importante que es el Covid-19.
“Hoy el ser diabético incrementa la posibilidad de infectarse de virus y de morir por Covid-19.
La tasa de mortalidad en estos pacientes es de cerca del 27% y el 22% cuando no se tiene diabetes. Se incrementa la letalidad asociado a otros factores, como la obesidad, hipertensión, insuficiencia renal o crónica obstructiva.
Marielena Sañudo recordó que las personas con obesidad requieren de terapia intensiva y de asistencia mecánica ventilatoria, durante su atención por Covid-19, es por ello que en el contexto de la pandemia se debe de tener el control de los pacientes que viven con diabetes, para disminuir el riesgo de contagios y fallecimientos.
Por último, abordó el tema de los tratamientos innovadores que han logrado el control de la glucosa en México y evita la hipoglucemia, como la Glargina U300, lanzada recientemente, que es una versión mejorada del medicamento Glargina para tratar Diabetes Tipo 2.