Las vacaciones de Semana Santa están apunto de iniciar y sin duda la mayoría ya tiene el sitio reservado para pasar unos días con la familia o amigos, pero si no es así y entre los planes está visitar alguna playa, es importante evitar las más contaminadas.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también detalló cuales son las más limpias de los 17 estados costeros del país donde se monitorearon 289 playas, de las cuales 286 son aptas para el uso recreativo.
Se analizaron 2 mil 152 muestras en busca de enterococos, bacteria que es un indicador de contaminación fecal de las aguas, los resultados arrojaron que las las más contaminadas del país están en Baja California, las cuales son: Rosarito, Playas de Tijuana y Playas de Tijuana 1.
Estas representan un peligro para la salud ya que rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, límite establecido por esa Comisión Federal en seguimiento a la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De las playas más contaminadas salieron de la lista las de Acapulco en Guerrero, uno de los destinos turísticos más visitados en esta temporada y vuelven a ser aptas para el uso recreativo.
Por otro lado la Cofepris también dio a conocer las playas más limpias, las cuales son: Carabali, El Morro, Condesa, Majahua y Revolcadero, todas en Acapulco, por lo que los vacacionistas se pueden sentir tranquilos de nadar en estas aguas.
La Cofepris dio a conocer que los estudios fueron coordinados desde el puerto de Acapulco en Guerrero y se elaboraron junto con las áreas estatales de protección contra riesgos sanitarios.