La alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunológico a cierto tipo de alimentos que tiene lugar poco después de haberlos ingerido, y aunque hay nuevos tratamientos aún no existe una cura, de ahí la importancia de un diagnóstico para determinar cuáles la causan.
Se han detectado más de 160 alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas, no obstante son ocho los alérgenos más comunes y que son responsables del 90% de los casos.
Estos alimentos son la leche que afecta a personas de todas las edades, en cuanto al huevo principalmente a los niños pero la reacción suele desaparecer en la adolescencia, el pescado también está en la lista y afecta sobre todo a niños y adultos.
El maní o cacahuates también puede afectar en todas las edades, además es una de las causas más comunes de ataques de alergia grave.
Los mariscos como el camarón, cangrejo y langosta, por lo que toca a la soya principalmente a los niños, de igual forma el trigo, mientras que las nueces pede afectar a personas de todas las edades.
La reacción se produce debido a que el sistema inmunológico reconoce a algunas de las proteínas como dañinas, por ello,pone en acción una serie de medidas como la liberación de químicos entre ellos la histamina (que causa inflamación) para protegernos.
Los síntomas de la alergia se pueden manifestar desde picazón, hinchazón, dolores abdominales, congestión nasal, vómitos y mareos, hasta, en los casos más severos, anafilaxia, una reacción que puede ser fatal.