Los cigarros electrónicos surgieron como una alternativa libre de tabaco, sin embargo estos productos tienen riesgos asociados debido a que contienen acetato de vitamina E, que ocasiona lesiones en los pulmones.
Recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Secretaría de Gobernación emitieron una alerta sanitaria máxima en México para vapeadores (los que inhalan el vapor creado por el cigarro electrónico), ya que estos productos contienen cancerígenos y sustancias tóxicas, entre ellas el acetato de vitamina E.
Cuando se calienta en los cigarrillos electrónicos se forma un ceteno, el cual es un compuesto reactivo que tiene el potencial de ser un irritante pulmonar.
Los vapeadores también son responsables de generar una enfermedad conocida como Lesión Pulmonar Asociada al Cigarrillo Electrónico o al Vapeo (EVALI), la cual puede ocurrir en solo unos días o semanas.
Los síntomas de las lesiones ocasionadas por el cigarrillo electrónico son en primer lugar los problemas respiratorios como tos, dificultad para respirar y dolor en el pecho, sin embargo también están los gastrointestinales con náuseas, vómito, dolor de estómago o diarrea.
No obstante también se pueden presentar malestares no específicos como la fiebre, escalofríos o la pérdida de peso.
El tema es preocupante ya que en México según cifras oficiales 975 mil personas utilizan vapeadores y 5 millones en algún momento han utilizado alguno, la Cofepris refiere que la efectividad como alternativa para dejar de fumar no ha sido comprobada, además de que ningún vapeador cuenta con autorización sanitaria.
La dependencia recomienda además que los productos de cigarrillos electrónicos o vapeo (que contienen nicotina o THC) nunca deben ser utilizados por jóvenes, adultos jóvenes o mujeres embarazadas.