Las expectativas de lograr la inmunidad colectiva crecen con los avances de la vacunación contra el Covid-19, pero con ello ahora se ha especulado sobre los efectos, al momento los científicos han logrado determinar patrones con síntomas leves según la edad, sexo y estado de salud de la persona.
Los ensayos clínicos sugieren que los efectos secundarios son generalmente más pronunciados entre las mujeres y los adultos más jóvenes, especialmente después de la segunda dosis, pero lo importante es que no se ha identificado hasta el momento un factor de riesgo lo suficientemente grande para que alguien prefiera no vacunarse.
La información aportada por diversos estudios científicos y publicada en el portal de Infobae México el 31 de marzo también considera la marca de la vacuna y todos los síntomas detectados se detallan en cinco puntos.
En el primer punto refiere que la segunda dosis suele tener efectos secundarios más fuertes, el más común de las tres vacunas estadounidenses autorizadas es el dolor o la hinchazón en el lugar de la inyección el 92% en el caso de Moderna, Pfizer, el 84% y el 49% en el de Johnson & Johnson.
Otros efectos que han detectado los especialistas son la fatiga, dolor de cabeza, corporales y la fiebre.
El segundo aspecto indica que las personas que ya han tenido Covid-19 pueden desarrollar más efectos secundarios después de la primera dosis, lo cual se precisó tras un estudio de la de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.
Entre los efectos detectados están la fatiga, dolores de cabeza y escalofríos, más comunes entre las personas con inmunidad preexistente al coronavirus que entre las personas que nunca antes se habían infectado.
Los adultos más jóvenes pueden sentirse más agotados después de ser vacunados que las personas mayores, según refiere el tercer punto.
Esta situación se da porque nuestro sistema inmunológico se deteriora gradualmente a medida que envejecemos.
El cuarto punto señala que las mujeres pueden esperar más efectos secundarios en general, incluso más pronunciados para una mujer premenopáusica en comparación con una posmenopáusica, los científicos sospechan que la diferencia tiene que ver con los niveles de estrógeno.
Finalmente, la mayoría de las afecciones médicas de alto riesgo no darán lugar a efectos secundarios más fuertes, la respuesta inmune de la persona determina los síntomas secundarios de la vacuna, pero los efectos no deben mermar el ánimo de aplicársela.