¿Cuándo fue la última vez que lavaste tu tinaco? Tu salud puede estar en riesgo

La Cofepris emitió una serie de recomendaciones para su mantenimiento al menos tres veces al año

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · sábado 24 de septiembre de 2022

FOTO | CUARTOSCURO

Los tinacos representan uno de los sistemas más importantes para el almacenamiento de agua potable en los hogares, sin embargo también es una realidad que es a lo que menos se presta atención en su mantenimiento, lo que puede ocasionar el incremento de gérmenes, bacterias e incluso otros residuos como arsénico, mercurio, hierro y plomo.

Aunque el agua llega potable a los hogares, se almacena en recipientes y pasa por tuberías que al estar estáticas y que no se vacían frecuentemente podrían contener zarro, sustratos de moho, hongos, residuos orgánicos, algas, basura y heces, lo cual podría afectar la salud de las personas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomienda limpiar los recipientes de agua por lo menos tres veces al año y por si existe alguna duda de cómo hacerlo, da a conocer una serie de sugerencias para su correcto mantenimiento.

Para su limpieza se debe utilizar cloro, agua, utensilios nuevos y limpios, como escobas, cepillos, trapeadores y trapos, que son exclusivamente para limpiar los tinacos.

El procedimiento para su mantenimiento inicia con desactivar bombas o alimentadoras de agua, vaciar el tinaco y dejar únicamente un 10% de su capacidad de agua, tallar con esa agua hasta dejarlo limpio y después retirar el agua sucia.

Posteriormente arrojar cloro e ingresar con suelas de zapatos limpias para tallar las áreas de más difícil acceso, no se recomienda estar dentro del tinaco más de 10 minutos por lo efectos en la salud del cloro, al concluir rellenar el recipiente de agua y cerrarlo.

En el proceso de limpieza no se recomienda utilizar jabón ni detergente, ya que esos ingredientes dejan sedimentos y contaminan el agua, a diferencia del cloro en proporciones pequeñas.

¿Cómo detectar el momento para limpiar el tinaco?

Lo más importante es llevar un registro del tiempo que pasa entre una limpieza y la otra lo que permitirá evitar la acumulación de residuos.

Otra señal de que es momento de limpiar el contenedor es cuando no se logra ver el fondo, ya que los residuos se han acumulado lo que puede ocasionar riesgos en la salud.