Después de vencer al Covid-19 el tiempo que se deberá esperar para recibir la vacuna es relativo y dependerá del tratamiento que haya tenido, pero tras la primera dosis regularmente hay que aguardar de 21 a 42 días para la segunda.
Alfonso Vallejos Parras, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, detalló en un artículo publicado en UNAM Global el pasado 22 de febrero lo que se debe tomar en cuenta previo, durante y después de aplicarse la vacuna.
La primera sugerencia del académico es que todas las personas se vacunen, sin embargo para aquellos que ya superaron la enfermedad es importante saber el tiempo de espera para aplicarse la inmunización, por ejemplo, si fue tratado con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente debe considerar un promedio de 90 días.
Adicionalmente se debe esperar a que pase la gravedad de la enfermedad y ya no presentar ningún síntoma.
Vallejos Parras agregó que la mayoría de las vacunas contra el Covid-19 deben aplicarse en dos dosis para reforzar el sistema inmune y regularmente hay que esperar de 21 a 42 días para la segunda lo cual ayudará a evitar el riesgo de una segunda infección.
También señaló que por ningún motivo la vacuna causa un efecto negativo en la salud y menos producirá la Covid-19, los efectos que podría traer son mucho más leves que el padecimiento y es probable que tenga una mejor efectividad sobre quienes padecieron la enfermedad dado que ya tuvieron la infección, aunque reconoció que de momento es un supuesto teórico porque no existe evidencia.
Al cuestionamiento de ¿cuánto dura la efectividad de la vacuna?, Alfonso Vallejos indicó que cada persona tiene una respuesta inmune distinta, y por esto no se sabe cuánto tiempo permanecen los anticuerpos, pero es muy probable que las personas estén protegidas por lo menos tres meses.
Ante la posibilidad de perder efectividad, podrían ponerse refuerzos con el paso del tiempo, al igual que se hace con otras vacunas.
Finalmente señaló que después de la vacuna es importante que sigan las medidas de sana distancia, usar el tapabocas y lavarse las manos frecuentemente, porque hasta el momento no se sabe si los vacunados sean capaces de infectar a otras personas.