Debido a que las dietas para bajar de peso siempre están de moda, en los últimos años ha surgido una gran cantidad de coaching nutricional que con solo estudiar unos meses dirigen dietas de pacientes con productos diversos que a veces ni funcionan.
Al respecto, Monserrat Vallejo nutricionista del hospital de Gineco-obstetricia de la clínica 221 del IMSS, explicó que actualmente se han puesto de moda el coaching nutricional.
Sin embargo, refirió que se trata de personas que no tiene la preparación profesional ni un título para realizar la intervención nutricional de una persona.
De tal suerte que si algo falla no existe un aval, ya que insistió, no son nutriólogos sino que van a algún instituto ya sea a nivel nacional e internacional y se forman, pero son al vapor.
“Un coaching nutricional es alguien que no tiene ni la formación académica ni los años de estudio y certificaciones, tal y como ocurre con un verdadero nutriólogo”, declaró Monserrat Vallejo.
Detalló que esos cursos son de meses a dos años y generalmente quienes los toman, ya cuentan con otra profesión, pero refieren que son amantes de la nutrición y por ende se "especializan".
De hecho, alertó a los pacientes que se ponen en manos de estas personas, pues en la mayoría de casos utilizan productos que traen la leyenda que indica “es responsabilidad de quien lo consume”, es decir su pasa algo, ellos se lavan las manos.
Finalmente, dio a conocer que el coaching nutricional es mucho más baratos que una atención de un verdadero nutriólogo, además de que manejan muy bien el aspecto de la mercadotecnia para atrapar a su clientela.