Toluca, México.- A lo largo de diez años, Sergio Valencia realizó actividad física extrema y por su cuenta, en ocasiones para bajar de peso y otras para mantenerse, sin embargo, la falta de ayuda de un instructor profesional generó que se lesionara los pies, una rodilla, un hombro y la espalda, por lo que hoy día y a sus 30 años, ya no puede ejercitarse libremente.
Fue a los 20 años que Sergio comenzó a hacer ejercicio por su cuenta: 20 minutos de correr, 40 minutos de bicicleta, 60 minutos de pesas y otros 60 minutos de natación eran su rutina diaria de ejercicio, sin embargo en ocasiones invertía mucho más tiempo.
Me aventaba cerca de una hora de pesas en piernas, brazos o lo que me tocara. Corría, nadaba y aparte la bicicleta. Cuando terminaba mi rutina en el gimnasio también me quedaba en el vapor y eso era diario, en total le dedicaba como tres horas o tres horas y media de ejercicio sólo en el gimnasio a diario. Ya en mi casa había ocasiones que me ponía a hacer abdominales hasta una hora más
contó el joven de 30 años de edad
Falta de asesoramiento profesional y lesiones
El exceso en sus rutinas de ejercicio terminaron causando lesiones diversas a Sergio, entre ellas afectaciones en sus ligamentos de la planta de los pies, dolor e inflamación en sus rodillas a causa del desgaste del cartílago, contracturas en la espalda y dolor de hombros.
“Cuando comencé a correr lo hice como muchos, que salen a la calle y simplemente se ponen a correr sin hacer el ejercicio previo como el calentamiento, yo pensaba que eso no era necesario y nunca lo hice ni cuando corría, ni cuando nadaba ni cuando hacía mis rutinas en el gimnasio, cosa que hoy lamento”, sostuvo.
El primer malestar que apareció fue el dolor en las plantas de los pies y las rodillas, motivo por el cual Sergio acudió con un ortopedista para saber qué era lo que ocurría, fue cuando tras la revisión médica correspondiente fue informado de lo que acontecía con su cuerpo.
“Como constantemente estoy subiendo o bajando de peso, las lesiones me las causó el no haber hecho el ejercicio de forma adecuada con su respectivo calentamiento, además de que ahora como ya tengo un poco de sobrepeso causa que la resistencia en mis rodillas y mis pies no sea la misma, el especialista me dijo que para que el dolor se me quite y me rehabilite por completo debo bajar de peso y hacer ejercicio moderado, sin forzarme porque me puedo lastimar aún más”.
Uso de medicamentos y suplementos para bajar de peso
En su obsesión por mantener su peso y figura ideal, Sergio recurrió a la ingesta de medicamentos y suplementos para bajar de peso e incrementar masa muscular, los cuales ocasionaron afectaciones en su sistema nervioso y cardiaco.
Aunado a esto la alimentación de Sergio no fue la adecuada, pues continuó consumiendo alimentos altos en grasas y azúcares.
“Yo quería bajar de pero rápido y comencé a tomar pastillas y suplementos para eso, pero andaba muy mal, los nervios se me alteraban, estaba de malas y muy irritable y en esta última vez que tomé las pastillas para bajar de peso el corazón se me aceleraba, así que tuve que dejar medicamentos y suplementos para evitar causarme algo mayor”.
Uso de aplicaciones y tutoriales para ejercitarse, ¿son recomendables?
En la experiencia del entrevistado, hoy día el uso de aplicaciones digitales con rutinas de ejercicios no son recomendables al cien por ciento, debido a que al tratarse de una herramienta virtual, no se cuenta con el correcto acompañamiento y supervisión de un entrenador.
A esto, sumó que los propósitos de año nuevo son un factor importante para que jóvenes se impulsen a hacer ejercicio por su cuenta, sin considerar las afectaciones y lesiones que podrían generarse.
“Hay aplicaciones de marcas deportivas de renombre internacional que te ponen rutinas que puedes hacer en tu casa, pero no tienes el acompañamiento de un instructor y eso puede generarte problemas. A veces también los mismos amigos te impulsan a ello por ‘moda’, como ahorita que comienza el año, muchos se ponen el propósito de hacer ejercicio pero no consideran el alcance de ello”.
El ejercicio no es una moda, es una disciplina
En consideración de Sergio Valencia, lo ideal cuando una persona se plantea el ejercitarse es acudir con un experto en la materia, pues de ello depende que las rutinas de ejercicio sean las adecuadas, según lo que se desea –bajar de pero, incrementar músculo, etcétera-, al tiempo de prevenir lesiones que podrían causar lesiones de mayor trascendencia.
“Cuando comencé a correr me dijeron que debía calentar y a mí se me hacía muy absurdo, pero hoy veo que eso si no se hace sí afecta. Es muy fácil hacerlo pero siempre tienes que ir con un especialista para que te diga cómo hacerlo, no hay que dejarse llevar por lo que se ve en las redes sociales o en el internet, es necesario tener ese acompañamiento desde el principio y evitar lesiones como las que tengo”, finalizó.