Toluca, México.- Las bajas temperaturas en esta época del año pueden afectar y agravar algunas enfermedades de la piel por la escasa humedad, el calor seco de los calentadores y la exposición a cambios bruscos de la temperatura, señaló la presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), quien añadió que la resequedad es uno de los síntomas que advierten un mal en la piel.
La especialista en dermatología Gladys León Dorantes, explicó que el frío puede afectar a la piel de diferentes maneras, ya que puede ocasionar lesiones debido a la escasa humedad, el calor seco de los calentadores y la exposición a cambios bruscos de temperatura, aunado a que dichos factores pueden desencadenar, o agravar algunas enfermedades de la piel.
Detalló que la resequedad se convierte en uno de los síntomas, y es que dio a conocer que la piel es muy sensible a bajas temperaturas y suele secarse, tomar un aspecto y textura ásperas, además de que con frecuencia se presenta comezón, picazón, ardor y, en casos extremos, puede hasta fisurarse, recalcó.
Además, informó que algunas afecciones como psoriasis o dermatitis atópica se pueden agravar en esta temporada de frío, “actualmente la dermatitis atópica afecta del 15 al 20% de los niños y se caracteriza por una piel seca e inflamada, que suele acompañarse de comezón intensa”, aseveró León Dorantes.
Otro de los padecimientos que se complican con el frío es el acné, ya que indicó los tratamientos para controlar el acné tienden a secar la cara, de ahí que se recomienda acudir con un dermatólogo para ajustar el tratamiento y evitar irritaciones en esta época.
Asimismo mencionó que en esta temporada invernal aparecen otras molestias como labios partidos, queilitis angular (“boqueras”), piel roja en mejillas y nariz (rosácea) debido a hipersensibilidad de los vasos sanguíneos y las manos secas que, con frecuencia, se cuartean y dan comezón.
Ante ello, hizo un llamado para recurrir a algunos cuidados básicos porque la cara y las manos son las partes más expuestas a las bajas temperaturas y por ello hay que hidratarlas, pero también aplicar cantidades generosas de crema blanca sin color ni perfumes.
En el caso de los labios que también pueden lesionarse con el frío, la especialista recomendó aplicar bálsamos labiales varias veces al día para evitar fisuras y sequedad, “es muy importante utilizar protector o pantallas solares durante esta época, sobre todo si se visitan centros vacacionales nevados porque la radiación ultravioleta se multiplica debido a la reflexión de los rayos solares en la nieve”, finalizó.