Por increíble que parezca caminar es un ejercicio bastante benéfico, al menos en mujeres mayores, debido a que reduce la mortalidad si se realiza una media de 4 mil 400 pasos diarios, así lo sugiere un estudio realizado por JAMA Internal Medicine.
En la investigación analizaron varios factores a la hora de la intensidad, los pasos, el tiempo, la duración del ejercicio y la constancia en un total de 16 mil 741 mujeres cuya edad media rondaba los 72 años.
Las mujeres que promediaron 4 mil 400 pasos al día tuvieron tasas de mortalidad significativamente más bajas durante un seguimiento de 4,3 años en comparación con las mujeres menos activas que hicieron aproximadamente 2 mil 700 pasos al día.
Los participantes se dividieron en cuartiles según la mediana de pasos diarios: 2 mil 700, 4 mil 400, 5 mil 900 y 8 mil 400. A medida que se acumulaban más pasos por día, las tasas de mortalidad disminuían progresivamente antes de subir de nivel, a caminar aproximadamente 7 mil 500 pasos al día.
La intensidad de los pasos no se relacionó directamente con tasas de mortalidad más bajas tras contabilizar los pasos totales por día. Es decir, que parece importar más cantidad que intensidad.
Debido a la naturaleza observacional del estudio, los autores no pueden separar definitivamente la causa de la correlación.
El estudio incluyó principalmente mujeres blancas mayores por lo que se necesitarán estudios adicionales en poblaciones más jóvenes y diversas para determinar si los hallazgos son aplicables a otros grupos, especialmente aquellos que, en promedio, pueden tomar más medidas. Otros resultados, como la calidad de vida y el riesgo de enfermedades específicas, no se evaluaron, pero se abordarán en estudios futuros.