Depresión, angustia y pánico, entre las afecciones más comunes durante la pandemia 

El psiquiatra Martín Felipe Vázquez detalló que la pandemia de Covid-19 ha provocado que al menos el 80% de las personas registren un aumento en alguno de estos padecimientos

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · viernes 15 de enero de 2021

Foto: Cortesía | Freepic


Las circunstancias que se viven actualmente por la pandemia de Covid-19 ha provocado que al menos el 80% de las personas presenten un aumento de síntomas como angustia, ansiedad y hasta pánico, que si bien, aseguró el psiquiatra, Martín Felipe Vázquez Estupiñán, al inicio son reacciones normales, al prolongarse pueden desencadenar trastornos depresivos.

Tras el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión (13 de enero), el también gerente médico del Sistema Nervioso Central en GSK México señaló que, previo a esta emergencia sanitaria mundial, el problema de la depresión ya era un problema que necesitaba atenderse debido a que en la actualidad se calcula que la depresión cobra al menos un millón de vidas al año.

Las cifras en México nos demuestran que la prevalencia de ansiedad y depresión son dos veces más comunes en la mujer que en el hombre.

Por otra parte, señaló que a medida que aumenta el estrés, el riesgo de depresión también se incrementa y más si se combinan con otros factores genéticos como estilo de vida o enfermedades crónico degenerativas como obesidad y diabetes que también influyen en el riesgo de sufrir depresión.

“En la actual pandemia hemos notado que inclusive la perdida del olfato y gusto síntomas del Covid-19, también afectan a la salud emocional, aunado obviamente a la convivencia social propia de los jóvenes que sin lugar a dudas tiene un impacto emocional”, enfatizó Vázquez Estupiñán.

Sin lugar a dudas, afirmó, las pandemias no solo tienen un fuerte impacto a nivel de salud, sino también en lo económico y emocional, de ahí la necesidad de difundir la importancia que tiene la salud mental.

“Hoy una gran parte de la población, quizá podríamos hablar del 90 por ciento ha presentado síntomas emocionales ante la adversidad, de estos la mayoría logra sobreponerse pero un 10 por ciento desarrolla más problemas que lo pueden llevar a una depresión y por lo mismo a requerir de ayuda profesional”, recalcó.

Finalmente, detalló que es necesario que obtengan atención profesional para que puedan manejar estos padecimientos y evitar que se compliquen tal y como esta pasando con la pandemia del Covid-19.