El 67.5 por ciento de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) padecen diabetes mellitus o hipertensión arterial, esto según un estudio realizado a 31 mil 712 pacientes de 127 hospitales generales ubicados en 21 estados de México que fue publicado por la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (SEDYT).
La ERC es un padecimiento que se diagnostica cuando los riñones pierden la capacidad de depurar desechos y eliminar el líquido de la sangre, que en caso de ser demasiado severo, puede conllevar a la falla renal y necesidad de comenzar un tratamiento de hemodiálisis o un trasplante de riñón.
Existen diversos factores de riesgo para el desarrollo de ERC, sin embargo este estudio señaló que las causas principales fueron diabetes mellitus en un 48.5 por ciento, hipertensión arterial en un 19 por ciento, glomerulopatías crónicas en un 12.7 por ciento y otras en un 19.8 por ciento, un fenómeno que ocurre de manera similar en todo el mundo.
Pese a que estos factores de riesgo son diagnosticados frecuentemente en México, la ERC suele ser detectada hasta en etapas avanzadas, cuando los síntomas aparecen y es necesario iniciar con tratamientos como la hemodiálisis para sustituir la función de los riñones en el cuerpo.
Ante la creciente necesidad de respuesta de este tipo de tratamientos y la búsqueda de llevar una mejor calidad de vida a los pacientes con una ERC, Comunidad Mexicana de Hemodiálisis, un proyecto de alto impacto social que forma parte del sistema Salud Digna, ofrece sesiones de hemodiálisis a precios accesibles, así como consultas de nefrología para dar seguimiento en caso de no contar con un médico especialista de cabecera.
Conoce más sobre Comunidad Mexicana de Hemodiálisis en: www.hemodialisis.org.
Acerca de Comunidad Mexicana de Hemodiálisis
Nace en 2022 como un modelo de apoyo a las personas que viven con Enfermedad Renal Crónica (ERC). Su misión es proveer a los pacientes con insuficiencia renal de todo lo necesario para realizar su tratamiento de hemodiálisis en un entorno seguro, confiable y a su alcance, con la intención de convertirse en la red de hemodiálisis de mayor impacto social en todo México.
Además de las sesiones de tratamiento por el cual es nombrado, este proyecto ofrece una experiencia integral para todos sus pacientes y sus familiares y cuidadores, ya que cuenta con servicios de consulta nutricional y nefrología, atención psicológica y colocación de catéter, así como actividades de integración y apoyo grupal adicionales.
Visita Comunidad Mexicana de Hemodiálisis en ave. Sebastián Lerdo de Tejeda Ote. #304, col. Santa Clara C.P. 50090 en Toluca, Estado de México; comunícate por WhatsApp al 55 8574 8008 o llama directo a clínica al (722) 167 2952.