Diabetes, uno de los padecimientos más costosos para el IMSS

Una especialistas advierte que los sistemas de salud en el mundo no pueden soportar las consecuencias de una condición de salud tan costosa

Sandra Hernández / El Sol de Toluca

  · lunes 18 de noviembre de 2024

La entidad mexiquense se encuentra entre los primeros sitios en lo relativo a la prevalencia de diabetes. | Fotos: Cortesía / GEM

La diabetes representa un reto multidimensional para el sistema de salud en México, ya que tan solo en el 2022, el IMSS canalizó a este rubro un monto por 50 mil 619 millones de pesos, con lo cual se convirtió en el padecimiento más costoso.

De acuerdo con Vianey Mendoza, directora general de la empresa Novo Nordisk, en México la prevalencia de diabetes diagnosticada y no diagnosticada fue de 14.3 millones de personas contra 16.8% en 2018.

'Ante el impacto de la diabetes en el sistema de salud, resulta necesario un esfuerzo integral de los sectores público, privado y social. Para el IMSS, la diabetes es el padecimiento más costoso, con un gasto de 50 mil 619 millones de pesos sólo en el 2022, además de implicar una gran demanda de servicios', refirió.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes 2024, la especialista sostuvo que los sistemas de salud en el mundo no pueden soportar las consecuencias de una condición de salud tan costosa para la vida y las finanzas como la diabetes.

En entrevista, consideró que un esfuerzo integral de los sectores público, privado y social disminuiría el fuerte impacto de la diabetes en todo el sistema de salud nacional.

'A nivel nacional queremos establecer el marco de referencia general, para facilitar que las personas tengan un estilo de vida saludable y de igual forma cobran gran importancia las colaboraciones multilaterales y entre sectores para generar mayor beneficio', apuntó.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Durante las últimas décadas, dijo, la prevalencia de la diabetes ha ido en aumento y actualmente se encuentra entre las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo.

También indicó que en nuestro país los casos de diabetes diagnosticada y no diagnosticada fue de 18.4% en 2023, lo cual equivale a 14.6 millones de personas aproximadamente. 'Es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en el país'.

'En México, la población adulta y los adultos mayores se encuentran en el grupo con mayor prevalencia de diabetes, lo que requiere la implementación de programas efectivos de prevención; y ante ello, los esfuerzos deben enfocarse hacia la detección en etapas tempranas para evitar complicaciones graves. El costo de atender estas complicaciones y la pérdida de ingresos por muerte prematura representan el 80% de la carga total de la diabetes', concluyó.