Actualmente el 7% de la población en México tiene alguna discapacidad física o intelectual, sin embargo esta va a la alza, por lo que los 300 centros de equinoterapia en el país no serán suficientes en el futuro.
Lo anterior lo manifestó Luis Carlos Molina Félix, vicepresidente de la Federación Mexicana de Terapias Ecuestres (FEMTE), quien detalló que Veracruz y el Estado de México son las entidades que más centros tienen y se reparten un promedio de 80, pero insuficientes para cubrir la demanda de la población que necesita el tratamiento.
La equinoterapia es una técnica de intervención terapéutica que utiliza al caballo como agente de estimulación con roles definidos, programas y propuestas elaboradas de acuerdo a las patologías de las personas, entre ellas las neuromotoras, traumáticas y degenerativas.
“Pero es complicado saber cuántas personas se están atendiendo debido a que los tratamientos son diversos, en 2016 más de 12 mil niños con discapacidad física e intelectual recibían esta terapia, pero no siempre se tienen datos exactos”, dijo.
Molina Félix refirió que hay centros como el que tiene Xóchitl Franco en la Ciudad de México que trata a niños con problemas de aprendizaje, aquí la equinoterapia brinda otra metodología de enseñanza que aporta buenos resultados.
Se suman lugares donde aplican la equinoterapia que no requiere montar, el especialista puso como ejemplo la atención que reciben las mujeres que están en el tema de trata de blancas, el objetivo es establecer una relación afectiva como abrazar al caballo y diversas actividades que les permita sacar el trauma que vivieron.
“Debido a que la discapacidad va a la alza, la federación invita a los centros que se profesionalicen mejor porque cada vez más gente necesitará la atención, por el momento Veracruz y Estado de México concentran la mayoría al repartirse un promedio de 80 centros, pero sin duda pronto otros estados tendrán un incremento”, abundó Luis Carlos Molina.
Cuando se constituyó la federación en 2013, se destacó la importancia de la profesionalización de ésta actividad, la creación de grupos de investigación científica que se necesitan para sustentar todos los beneficios que trae el caballo a todas estas personas que padecen de algún daño psicomotor, de cuidar del bienestar del caballo y así como de una alianza que se debe fortalecer con el DIF Nacional.